El cambio climático ha provocado sequías en la región.


El director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina, pidió a Centroamérica unir esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la globalización, informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Durante la presentación de un informe de trabajo en la capital guatemalteca, Medina dijo que tanto el cambio climático como la globalización “propician la aparición y propagación de plagas y enfermedades”, por lo que es necesario trabajar “de manera armónica” para combatirlos.

Así lo informó este lunes la cartera de Agricultura en un comunicado, dónde destacó también que Medina elogió la labor de Guatemala para evitar el ingreso del gorgojo descortezados del pino desde Honduras, la erradicación de la peste porcina clásica y la vigilancia establecida en la frontera con México para impedir la incursión de la gripe aviar en la región.

El pasado marzo el Gobierno de Guatemala declaró el estado de emergencia fitosanitaria por el incremento “significativo” del gorgojo de pino (Dendroctonus spp) en el país, una plaga forestal que ataca a las coníferas provocando su muerte, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales.

Según cifras oficiales de Honduras, una plaga de gorgojos ha afectado 415,000 hectáreas de pinares y dejado pérdidas por unos $220 millones.

El apoyo de OIRSA, agregó el MAGA, es “vital” para fortalecer las medidas sanitarias y fitozoosanitarias, con la finalidad de proteger el patrimonio agropecuario y garantizar la salud de la población guatemalteca y de la región.

$220 Millones

En Honduras, una plaga de gorgojos ya ha generado pérdidas de $220 millones, según cifras oficiales.

415 Mil

Esta plaga de gorgojos ha afectado 415,000 hectáreas de terreno en Honduras, según los datos de ese país.