Los jueces y magistrados llegaron ayer al Palacio Judicial a presentar escritos a la Corte Suprema de Justicia.


Los jueces y magistrados de la República pidieron ayer a la Corte Suprema de Justicia que solicite a la Asamblea Legislativa derogar las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, recién aprobadas el martes 31 de agosto.

Los jueces entregaron dos notas en la Corte, una donde pedían audiencia a Corte Plena, que intentaron entregar en Presidencia, pero que fue recibida en la secretaría de la Sala de lo Constitucional.

“La segunda nota es un proyecto que presentamos pidiendo la derogatoria del decreto legislativo, que restituya a los magistrados y a los jueces mayores de 60 años por considerarlo lesivo de un conjunto de derechos laborales de los jueces y además lesivo de la independencia judicial”, sostuvo ayer el magistrado Samuel Lizama.

Los magistrados explicaron que el decreto de reforma aprobado es inconstitucional, porque fue propuesto por un diputado, cuando la iniciativa de ley en temas judiciales es meramente de la Corte, según lo contempla el artículo 133, ordinal tercero de la Constitución.

Los jueces también señalan que en el debate legislativo, los diputados sostuvieron como argumento para remover a magistrados mayores de 60 años, alegatos de corrupción “sin que se especificara de cada uno la conducta atribuida y las pruebas que lo fundamentan”, señala el comunicado.

Indican que el decreto violenta los derechos humanos de las personas mayores y el artículo 16 de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor.

“Nosotros esperamos que la Corte por la iniciativa de ley que tiene en materia del órgano judicial pida la derogatoria de ese decreto, ese decreto es lesivo de la independencia de los jueces, pone en la calle a un tercio de la judicatura, tanto a magistrados como jueces y esa es una situación lesiva de los derechos laborales de los jueces y magistrados”, añadió el magistrado Lizama.

Señaló que unos 230 jueces quedarían fuera de la judicatura si se aplica ese decreto.

 

Inaplicabilidad.


La magistrada Cesia Romero pidió a la Corte Suprema inaplicar el decreto, si en un caso, este entra en vigencia.

“Consideramos que la independencia judicial se está violentando y este es un deber de nosotros para con la ciudadanía, es una garantía para la ciudadanía que los jueces seámos independientes, y las personas que estamos aquí estamos en defensa de eso, no aceptamos los señalamientos de corrupción, si existen necesitamos que se individualicen, porque nunca hemos defendido la corrupción, nunca”, manifestó.

 

Reunión sin acuerdo.


Ayer, la Mesa Judicial se reunión con los magistrados de la Corte Suprema, pero los jueces señalaron que no hubo ningún acuerdo.

El magistrado Lizama explicó que la Corte si les informó que preparan un “instrumento jurídico” para ampliar el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, que incluye prestaciones por el retiro de los jueces mayores de 60 años de edad, pero de momento todo dependía del Ejecutivo.

 

3 argumentos de los jueces


 

  1. Inconstitucional


Los jueces explicaron que los diputados no tienen iniciativa de ley en los temas que conciernen a la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Debate sin claridad


Los jueces objetan que el debate previo a la aprobación no es claro, porque su argumento alegan corrupción sin especificar.

 

  1. Violatorio


Señalan que violentan la Convención Interamericana sobre Protección de DDHH de las personas mayores.