Abogada Bessy Ríos. / DEM


Organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron ayer al Fiscal General, Raúl Melara investigar a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quienes dejaron en libertad al magistrado Eduardo Jaime Escalante, el pasado jueves 31 de octubre.

La abogada Bessy Ríos señaló que la decisión de los magistrados desde su perspectiva “está buscando beneficiar al magistrado Escalante” y desprotege los derechos de la niñez salvadoreña y las normativas internacionales que resguardan a los infantes.

“Se ha dado una resolución basada en prevaricato, es decir una resolución contraria a derecho, debemos de recordar que ya hay un antecedente de la Cámara Tercera de lo Penal que ya ha condenado a una persona por tocamiento para cuatro años (…) y esta Cámara (Primera de lo Penal) quiere hacer el cambio del delito de agresiones sexuales a tocamientos impúdicos pero éste no es el caso, aquí se trata de una menor de 10 años”, aseveró Ríos.

La defensora de derechos humanos explicó que el ilícito de tocamientos impúdicos son aquellos que la policía adjudica a las parejas cuando “se están tocando en público o cuando parejas del mismo sexo se dan la mano o un beso vía pública”. Asimismo, William Hernández de la fundación entre amigos pidió a Melara apoyar la investigación contra los magistrados para garantizar que los niños sean protegidos por el Estado.