Comisión de Cultura estudia alargar el bachillerato. / DEM


La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa estudia ampliar nuevamente a tres años el bachillerato, mediante una reforma a Ley General de Educación.

La Comisión decidió solicitar nuevamente opinión al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ya que aún no ha sido recibida.

Según el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), disponer de un año más de bachillerato requeriría una inversión anual de $40 millones, ya que tiene un costo de $600 por alumno anual.

“No iba a pasar de $40 millones la inversión, con un dominio de idioma inglés y con una especialización. Necesitamos un perfil nuevo, un muchacho que se pueda subir al vehículo de la cuarta revolución industrial”, dijo.

Aseguró que muchas instituciones universitarias están pidiendo extender la duración del bachillerato de dos a tres años con el fin de recibir estudiantes más capacitados.

El legislador mencionó que únicamente el 19 % de los aspirantes pasaron el examen de la Universidad de El Salvador (UES). “Tenemos un bachillerato bastante deficiente y es urgente que tengamos un bachillerato con más competencia para ingresar a la universidad y al campo laboral”, insistió.

La diputada Lucía de León, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que han estado analizando la propuesta. “La vemos que es razonable, el propósito que lleva la iniciativa, poder preparar a los jóvenes, de crear esas competencias necesarias para insertarlos en un mundo laboral”, dijo. Sin embargo, observó que aún no tienen la opinión del Ministerio de Educación y propuso que el equipo técnico se reúna con participantes de los ministerios de Educación y de Hacienda para estudiar la propuesta, “por todo lo que conlleva en cuanto a recursos y la implementación”.

Hace años, la Asamblea Legislativa disminuyó el tiempo de bachillerato general de tres a dos años.

 

Ley General de Educación



Artículo 22

“El bachillerato general tendrá una duración de dos años de estudio y el técnico vocacional, de tres. El bachillerato en jornada nocturna tendrá una duración de tres y cuatro años, respectivamente”.