Fotografía: Edgardo Rivera


Un grupo de estudiantes universitarios presentó hoy un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que rechace la inscripción del candidato presidencial de GANA. A juicio de los demandantes, el TSE debe certificar si Bukele y también los otros tres aspirantes presidenciales cumplen con el artículo 151 de la Constitución que exige la instrucción y moralidad notoria.

“Pedimos al TSE que no obvie el artículo 151 ya que está irrumpiendo la instrucción y moralidad notoria. Exigimos que el TSE haga un estudio al señor Nayib Bukele para ver si puede participar en las elecciones. Un estudio completo. En el escrito hacemos alusión a une entrevista que Bukele dio en el programa Frente a Frente donde decía que tenía cuarto año en derecho en la UCA, entonces exigimos que presente los documentos de la universidad, ya que eso va a comprobar si tiene una instrucción o moralidad notoria”, dijo Luis Antonio Portillo, uno de los demandantes.

En el escrito llaman al TSE a que “rechace y fulmine la inscripción de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que no cumplan con los requisitos exigidos en el artículo 151 de la Constitución”.

Sobre Bukele, piden que TSE solicite información a la Corte de Cuentas sobre casos de fiscalización que tenga pendientes. A la Fiscalía, que el TSE solicite informe de la denuncia en el caso del contrato del mercado Cuscatlán, además información de juzgados en los que Bukele tenga procesos abiertos, por casos como la denuncia de el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el de la exsíndica de San Salvador, Xochitl Marchelli.

Bukele presentó ayer su solicitud de inscripción ante el TSE. El artículo 269 del Código Electoral dice que las personas pueden presentar recursos de nulidad de inscripción de planillas, en las 24 horas posteriores a que el TSE haya publicado la inscripción en su sitio web.