Tutela Legal indicó que a las personas deportadas no les están realizando pruebas de coronavirus. / DEM


Los representantes de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, pidieron ayer al Gobierno que solicite a Estados Unidos y México la suspensión de deportaciones de salvadoreños, debido a que esos países no están garantizando los protocolos sanitarios por la pandemia del covid-19.

La organización defensora de derechos humanos señaló que han conocido a través de instituciones y publicaciones de medios de comunicación que el gobierno de Estados Unidos no está realizando pruebas de coronavirus a las personas que retornaran a sus países de origen.

“A pesar de la pandemia covid-19 continúan las deportaciones de compatriotas salvadoreños desde Estados Unidos y México sin controles sanitarios y en condiciones inhumanas, situación que como asociación defensora de derechos humanos consideramos muy preocupante pues representa un riesgo para nuestro país o los países receptores”, aseveró el director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

Asimismo, Tutela Legal instó a la actual administración informar con transparencia cuál es la cantidad de personas deportadas, sus condiciones de salud hasta la fecha y que medidas sanitarias está aplicando para garantizar los derechos de la población retornada.

Además, solicitaron al Gobierno que planifique y ejecute una política para evitar la migración de los connacionales y no aceptar situaciones que afecten a los salvadoreños solo por mantener “una buena relación” con otros países.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha registrado que desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, el país ha recibido 7,072 personas deportadas; 5,353 han sido hombres, 1,154 son mujeres; 328 niños y 237 niñas.

Solo 5,532 personas fueron deportadas de Estados Unidos, según las estadísticas que la Dirección de Migración y Extranjería ha entregado a la OIM. Es decir, el 74 % ha regresado retornado del país del norte.