La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa recibió ayer al Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública. / Asamblea


El Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública pidió ayer que la Asamblea Legislativa apruebe antes de marzo de 2020 la nueva ley que regirá los procesos de contratación, ascensos, sanciones y profesionalización de los funcionarios públicos.

Según el Equipo Impulsor, la nueva ley “es urgente” porque la normativa actual, la Ley del Servicio Civil, data del 24 de noviembre de 1961 y no responde a la realidad del país.

Según el Equipo Impulsor, si la Asamblea Legislativa no aprueba la normativa antes de marzo del próximo año, se corre el riesgo que los diputados dejen relegado el estudio para concentrarse en sus procesos electorales internos de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2021.

“Alrededor de marzo, abril, mayo del próximo año ya inicia la fase de elecciones primarias de los partidos y se comienzan a mezclar la agenda de política partidaria”, dijo Claudia Umaña, del Equipo Impulsor.

Para aprobar la nueva normativa antes de las elecciones partidarias, el Equipo Impulsor recomendó que la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa concluya las consultas en octubre, la redacción inicial del proyecto de ley en diciembre y destine el primer trimestre de 2019 para discutir y aprobarla.

El Equipo Impulsor también recomendó que la comisión ad hoc realice una consulta amplia antes de aprobar la normativa y que incluya a los sindicatos y a las universidades.

 

Propone sancionar el nepotismo

La propuesta técnica del Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública propone sanciones contra el funcionario que incurra en actos de nepotismo o que impida la constitución o disolución de los sindicatos.

 

 

Ministro pide incorporar en discusión de ley a los sindicatos

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, pidió ayer que la comisión ad hoc para estudiar la Ley de Servicio Público incorpore a los sindicatos en la discusión de la ley.

El titular de Trabajo nombrará un representante para que acompañe el estudio de la ley en la comisión ad hoc.

También, el Equipo Impulsor designó a Joaquín Rodríguez y Guillermo Valencia como enlaces entre el Equipo y la comisión ad hoc. Ambos asistirán a las reuniones de trabajo y mantendrán informado al Equipo de los avances en el proyecto de ley.