René Portillo Cuadra, diputado por Arena.


El diputado René Portillo Cuadra presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta para crear una comisión especial que investigue las violaciones a la libertad de prensa e información en El Salvador.

De acuerdo a la solicitud, esta comisión investigaría el acoso que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación por su trabajo y línea editorial, así como la actuación de funcionarios, agentes de autoridad y servidores públicos que obstaculizan y amenazan a medios de comunicación y periodistas.

La comisión especial también investigaría si estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio de periodismo libre e independiente para que no realicen su trabajo.

También tendría como función determinar el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística.

La diputada Martha Evelyn Batres, del mismo partido, aseguró ayer que apoyará la solicitud, calificando de terrorismo de Estado el atentar contra la libertad de expresión y de prensa.

En la pieza se hacen menciones de violaciones a la libertad de prensa ocurridas durante el último año de gobierno.

“Una vez que se establezcan personas o estructuras de poder identificadas como responsables del seguimiento ilegal de periodistas y amedrentamiento de medios de comunicación, esta información a través de un informe se trasladará a la Fiscalía para que en caso sea delito, como de verdad lo es, sean perseguidas las personas y si son funcionarios se proceda al desafuero”, dijo el diputado, al presentar la solicitud.