Miembros de “Mesa contra impunidad” llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa. / Wilson Urbina


Representantes de víctimas y organizaciones sociales pidieron ayer a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa seguir el proceso de consulta y análisis del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional propuesta por las víctimas.

Los representantes de la organizaciones rechazaron la posición de algunos parlamentarios, incluyendo al diputado Norman Quijano, para no acatar las medidas impuestas por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al proceso de formación de ley.

David Morales, miembro de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, explicó que la Corte mandató detener el trámite de la propuesta de ley de los diputados porque contenían “disposiciones de impunidad” y violaciones a derechos humanos. Sin embargo, aseguró que “no ha ordenado que se dejen de hacer consultas ni ha ordenado que otros proyectos, como el proyecto de las víctimas, sea estudiado”.

Las organizaciones solicitaron un proceso de consulta abierto, público e inclusivo sobre el proyecto propuesto por las víctimas, ya que es el que posee iniciativa de ley. Además, las víctimas reiteraron su rechazo ante un “madrugón” para aprobar una ley que no respete la dignidad de las víctimas.