Política

Piden continuar las consultas por ley de reconciliación

Ricardo Posada

viernes 7, junio 2019 - 12:00 am

Miembros de “Mesa contra impunidad” llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa. / Wilson Urbina

Representantes de víctimas y organizaciones sociales pidieron ayer a los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa seguir el proceso de consulta y análisis del proyecto de Ley de Reconciliación Nacional propuesta por las víctimas.

Los representantes de la organizaciones rechazaron la posición de algunos parlamentarios, incluyendo al diputado Norman Quijano, para no acatar las medidas impuestas por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al proceso de formación de ley.

publicidad

David Morales, miembro de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, explicó que la Corte mandató detener el trámite de la propuesta de ley de los diputados porque contenían “disposiciones de impunidad” y violaciones a derechos humanos. Sin embargo, aseguró que “no ha ordenado que se dejen de hacer consultas ni ha ordenado que otros proyectos, como el proyecto de las víctimas, sea estudiado”.

Las organizaciones solicitaron un proceso de consulta abierto, público e inclusivo sobre el proyecto propuesto por las víctimas, ya que es el que posee iniciativa de ley. Además, las víctimas reiteraron su rechazo ante un “madrugón” para aprobar una ley que no respete la dignidad de las víctimas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Señalan amnistía disfrazada en ley

Organizaciones de derechos humanos que representan a víctimas de la guerra rechazaron ayer el nuevo proyecto …

MÁS INFORMACIÓN
Ven intentos de amnistiar crímenes

La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se reunirán con víctimas de guerra en cuatro zonas del país

Diputados de la Subcomisión Política para el análisis sobre el proyecto de ley de reconciliación nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.