La Comisión de Legislación estudia el anteproyecto que busca regular la publicidad, los espectáculos públicos y los contenidos noticiosos. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) pidió que la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa excluya la publicidad de la regulación propuesta en el anteproyecto de Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad propuesto por el Gobierno.

“Solicitamos a la Comisión que excluya el capítulo relativo a la publicidad en el proyecto de ley, pues, además de tener vicios de inconstitucionalidad, ya existe normativa suficiente que tutela los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y grupos minoritarios frente a publicidad inade­cuada”, solicitó la ASAP a través de un escrito enviado ayer a la Comisión de Legislación.

De acuerdo a la entidad, no debe incluirse la publicidad porque existe “un sistema de autorregulación publicitaria sumamente exitoso del cual participa el Gobierno a través de la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión”.

La ASAP cuestiona la regulación de la publicidad porque habrá control de los anuncios que crearán las agencias de publicidad porque “será un reducido grupo de personas quienes dictarán los lineamientos para la elaboración y evaluación” de las piezas publicitarias.

“Por lo tanto, serán ellas quienes tendrán el control de lo que se puede o no pautar en medios, dejando inclusive abierta la puerta a temas políticos-electoreros”, reza la carta de la ASAP enviada a la Comisión de Legislación.

La ASAP objeta el artículo 52 del proyecto de ley, ya que el Estado tendrá injerencia en la producción de la publicidad. “Significa, en pocas palabras, que será el Estado quien le diga a las agencias cómo deben diseñar su publicidad, lo cual constituye un obstáculo a la libertad de expresión”, valora.

El anteproyecto fue presentado en octubre pasado por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, y también incluye la regulación de los programas de radio y de opi­nión, de acuerdo a los artículos 48 y 49 propuestos, y restringe horarios de noticias.