Muchos salvadoreños no pueden regresar a su país. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó que junto a la cancillería salvadoreña buscarán los mecanismos para permitir el ingreso de los salvadoreños que no pudieron ingresar al país, por el cierre de los aeropuertos a causa de la pandemia del coronavirus.

Según los datos que maneja la comisión son al menos 4,000 compatriotas que no pudieron ingresar, y se les daría prioridad de ingreso a quienes vengan de Estados Unidos, México y sur América.

La Comisión Política propone que se estudie la posibilidad de habilitar el aterrizaje de un avión con los pasajeros, cuyo costo del boleto sea costeado por el salvadoreño que desee ingresar al país. La comisión aclaró que en ningún momento se está hablando de permitir el ingreso de turistas al país.

La comisión dice que, en caso de llegar a un acuerdo con la Cancillería, los salvadoreños que ingresen al país serán sometidos a cuarentena. Además, planteó que es el momento propicio para permitirles el ingreso porque varias personas están a punto de concluir la cuarentena y, por lo tanto, los salvadoreños que ingresen podrán ocupar esos espacios.

La comisión quedó a la espera de recibir a la canciller salvadoreña, Alexandrá Hill para abordar este tema.