Los familiares acudieron a la Fiscalía para pedir agilizar las investigaciones. / DEM


Los familiares de Jan Kuiper y Hans Ter Laag, dos de los periodistas holandeses asesinados durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) por miembros del Ejército, se presentaron a la Fiscalía General de la República para pedir que se agilicen las investigaciones, debido a que los procesos no han avanzando en los últimos años, aseguraron ayer en conferencia de prensa.

“En nuestros países estamos acostumbrados a que se de más velocidad a las investigaciones y también dado que quizás la gente que ha sido culpable ya son bien mayores es necesario que avancemos en esto; hay avance pero lento, queremos más velocidad en este caso; nosotros venimos para pedir que se agilicen los procesos”, afirmó Gert Kuiper, hermano menor de Jan Kuiper.

Asimismo, Kuiper aseguró que el objetivo de su visita al país es para “ejercer presión” sobre el caso de los periodistas asesinados hace 37 años aproximadamente porque todos los familiares quieren justicia.

El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen murieron en una emboscada tendida por el Ejército en el área rural del municipio de Santa Rita, en el norteño departamento de Chalatenango.

Según el informe de la Comisión de la verdad, en 1993 el coronel Mario Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, decidió realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.