El proyecto de ley orgánica fue presentado ayer. / DEM


La Corte de Cuentas de la República (CCR)presentó ayer a la junta directiva de la Asamblea Legislativa su anteproyecto de ley órgánica con el que pretende mejorar los procesos de fiscalización.

El proyecto fue presentado nueve meses antes de que concluyan funciones la magistrada presidenta, Carmen Elena Landaverde, y los magistrados María del Carmen Martínez y Roberto Antonio Anzora Quiroz.

La presidenta de la CCR expresó que el proyecto propone investigar las sociedades de economía mixta, independientemente del porcentaje de capital privado y público que dieron para su constitución.

“Lo que hemos visto es que estas instituciones las crean con un 90 % público y un 10 % privado, para evadir el trabajo de fiscalización de la Corte de Cuentas”, advirtió la presidenta de la CCR.

Además, el impulso procesal para la investigación de los juicios de cuentas lo tendrá la Fiscalía y ya no los jueces de primera instancia como lo dejó establecido la ley orgánica de la CCR de 1995.

“Que el juicio de cuentas sea iniciado por la Fiscalía, elaboren ellos las demandas o el pliego de reparos que van a presentar a las Cámaras de Primera Instancia”, explicó la funcionaria.