El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshdondt, acompañado de diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral con el fin de que los rostros de los candidatos a alcaldes sean puestas en las papeletas de votación municipal.

En la pieza, Arena sostiene que la posibilidad efectiva de obligar a los gobernantes a responder por sus acciones ante el electorado es la clave de la representación política. "En este sentido que la candidatura se logre individualizar para que el electorado pueda reconocer en la papeleta de votación de concejos municipales el rostro del candidato a alcalde el cual representa la figura principal dentro del concejo municipal", reza la pieza.

La reforma se haría al literal "a" del artículo 185 e incorporando un literal "c" al mismo artículo, así:

a) Para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto.

c) Para la elección de concejos municipales podrán votar marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto por los mismos.

El alcalde capitalino se mostró a favor de legislar también por incluir los rostros de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, aunque la reforma introducida ante la Asamblea Legislativa solo plantea la inclusión de los rostros de candidatos a alcaldes.