El diputado David Reyes, de Arena, presentó ayer una pieza de correspondencia para que la Asamblea Legislativa retome la discusión de una reforma al Código de Trabajo que pretende garantizar el cumplimiento de obligaciones patronales en el sector de transporte público.

“La reforma consiste en establecer un régimen especial para que en el sector transporte todos los empleados puedan gozar de las prestaciones de ley”, explicó el legislador.

Motoristas agremiados de Soyapango llegaron a la Asamblea para acompañar la propuesta, y solicitaron un plan tarifario para el pago de esquelas; que se garantice el cumplimiento de la jornada laboral de ocho horas, el pago de cuotas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y otros beneficios.

Salvador Cruz, representante de los motoristas agremiados de Soyapango, aseguró que el sector transporte opera en condiciones precarias. “No tenemos seguro, tenemos que ir a la Unidad de Salud y muchas veces es bien difícil poder asistir”, a pesar de ser “uno de los principales blancos” de la delincuencia.

En mayo del 2019 en la Asamblea Legislativa ya se discutió sobre esta propuesta, pero la petición pasó a ser archivada. “Hay algunos diputados que tienen conflicto de interés y cada vez que vienen iniciativas de este tipo prefieren mandarlas al archivo y no darle cumplimiento”, indicó el diputado Reyes.

En 2019, la Asamblea Legislativa aprobó la prórroga del subsidio sin condiciones al sector del transporte público.