Política

Piden prohibir cortes de agua, energía e internet por coronavirus

Gabriela Villarroel

martes 17, marzo 2020 - 1:51 pm

Diputados del FMLN informan en conferencia de prensa la iniciativa presentada. Foto: Gabriela Villarroel / DEM.

 

El grupo parlamentario del FMLN presentó este martes un paquete de disposiciones transitorias para frenar el corte de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, mientras dure la emergencia nacional decretada por el coronavirus.

publicidad

El pasado 13 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de emergencia nacional por la pandemia por Covid-19, además de un decreto de restricción temporal de derechos constitucionales. Durante este tiempo, según la jefa parlamentaria Nidia Díaz, se ha afectado a familias enteras en su economía.

"Las medidas impuestas por el Gobierno pueden imposibilitar a las personas a pagar recibos de servicios básicos y otros, por eso solicitamos estas medidas mientras esté vigente el emergencia", indicó.


La diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, aseguró que estas medidas obligarán a proveedores como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y privados, así como compañías de energía eléctrica y telefónicas a seguir prestando servicios y no cobrar recargos, intereses o multas.

Además, el FMLN solicita que se suspenda el plazo de pago de los tributos mientras dure la emergencia nacional, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), el impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagos a cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.