Diputados del FMLN informan en conferencia de prensa la iniciativa presentada. Foto: Gabriela Villarroel / DEM.


 

El grupo parlamentario del FMLN presentó este martes un paquete de disposiciones transitorias para frenar el corte de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, mientras dure la emergencia nacional decretada por el coronavirus.

El pasado 13 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto de emergencia nacional por la pandemia por Covid-19, además de un decreto de restricción temporal de derechos constitucionales. Durante este tiempo, según la jefa parlamentaria Nidia Díaz, se ha afectado a familias enteras en su economía.

"Las medidas impuestas por el Gobierno pueden imposibilitar a las personas a pagar recibos de servicios básicos y otros, por eso solicitamos estas medidas mientras esté vigente el emergencia", indicó.

La diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, aseguró que estas medidas obligarán a proveedores como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y privados, así como compañías de energía eléctrica y telefónicas a seguir prestando servicios y no cobrar recargos, intereses o multas.

Además, el FMLN solicita que se suspenda el plazo de pago de los tributos mientras dure la emergencia nacional, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), el impuesto al Valor Agregado (IVA) y pagos a cuentas.