La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó hoy a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 417 del Código Procesal Penal, para prohibir los juicios abreviados en los casos de corrupción, malversación de fondos, cohecho, contra la administración pública y delitos relacionados al lavado de dinero y activos. Eso impedirá que puedan acceder a penas menores de cárcel.

“No es para ponerle un candado a la Fiscalía, al contrario, es una forma para que la Fiscalía se preocupe por conseguir pruebas y poder especializarse en estos casos y no tener que recurrir a los procedimientos abreviados para poder resolver los casos que se le presenten”, dijo Villatoro.

Recordó que ese tipo de figuras han usado el ex presidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia de Saca, de confesar delitos para tener penas menores.

“Esta es una forma para poner un alto a que los funcionarios públicos abusen de su poder y que obviamente tengan más cuidado en la forma como administran el estado”, agregó Villatoro.

La propuesta de reforma presentada, al artículo 417 establece que “el procedimiento abreviado no podrá aplicarse en los casos de delitos relativos a la administración pública en el título XVI del Código Penal, ni en los delitos tipificados en la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos”.