Daniel Reyes y Catalino Castillo, del FMLN. / A.L.


Diputados del FMLN solicitaron ayer que la canciller de la República, Alexandra Hill, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, respondan por la falta de ratificación del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso laboral, suscrito este año por más de 120 países.

Una delegación de El Salvador compuesta por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sindicalistas salvadoreños, viajaron en junio pasado a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocasión en la cual el organismo adoptó su norma 190, denominada “Convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

El Salvador, condenado en la OIT por la violación de otros convenios sobre libertad sindical y consulta tripartita, se abstuvo de votar por la adopción del nuevo convenio, aseguró Catalino Castillo, diputado del FMLN. En el nuevo convenio, la OIT reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento” de los derechos humanos y pone en riesgo la igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres.

Castillo pidió al Gobierno que suscriba este convenio y citó que más de 1,790,440 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un 23.4 % fue sujeta de estos actos en el ámbito laboral.