Diputados de Arena, PCN y PDC promovieron ayer una reforma al artículo 193 de la Constitución para otorgar a la Fiscalía General de la República (FGR) una asignación presupuestaria no menor al 3 % de los ingresos corrientes del Estado.

Por tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada por al menos 43 votos en la presente legislatura y ratificada con al menos 56 votos en la siguiente legislatura.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, se mostró abierto a analizar la propuesta. En la gestión de Douglas Meléndez, la FGR inició procesos penales contra dos expresidentes de la República –Mauricio Funes y Antonio Saca– y un exfiscal general.

Para 2019, la FGR tiene una asignación de $118.3 millones. Si recibiera el 3 % de los ingresos corrientes del Estado su presupuesto sería de $180 millones.

“Queremos fortalecer a la FGR que tiene el monopolio de la investigación. Equiparla y que tenga más recurso humano. Actualizarse”, dijo el diputado Emilio Corea, de Arena. “Que tenga la capacidad de combatir de manera frontal el crimen organizado. En vez de pensar en instituciones internacionales, es nuestro deber fortalecer nuestras instituciones”, dijo Julio Fabián, del mismo partido político.

Raúl Beltrán Bonilla, diputado por el PCN, dijo que apoyan “darle a la Fiscalía, los recursos y los bienes materiales y humanos”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sugirió que se incorpore a todo el Ministerio Público –conformado por Fiscalía y procuradurías– en el 6 % de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Pero darle mayor rigidez al presupuesto para asignarle recursos por aparte a una sola institución me parece que va a contradecir los principios presupuestarios”, dijo el funcionario.