La propuesta de reforma de pensiones fue presentada ayer en la sede central de Arena. / DEM


Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó un paquete de reformas al sistema de pensiones que incluye el pago de $3,567 millones del Gobierno por el bajo interés con el que prestó el dinero de los trabajadores para pagar las pensiones del sistema público.

“El Estado deberá reintegrar los $3,567 millones a los trabajadores por el interés no pagado y así incrementar automáticamente en un 30 % a los ya pensionados y próximos a pensionarse”, aseguró Karla Roque, diputada de Arena.

Sin embargo, no especifica cómo financiar el pago desde el Estado, ni se plantea eliminar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En 2006, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, el Gobierno creó el FOP.

Este instrumento financiero permitió que el Gobierno pagara las pensiones del sistema público a partir del ahorro de los trabajadores del sistema privado, ya que los ahorros se debían invertir a través de certificados de inversión. La deuda al FOP superó, hasta noviembre de 2019, los $5,264 millones.

Arena también propone reducir de 1.9 % a 1.4 % la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), exige al Gobierno un “fondo de perpetuidad” para que pague más al FOP, y abre las posibilidades para invertir en instrumentos de mayor rentabilidad.