La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó que cada partido político presentará hoy un listado de 25 candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas que fungirán durante el periodo 2020-2023. / Asamblea


El Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de esa institución pidieron que los partidos políticos revelen hoy, en la reunión de la Comisión Política, cómo depuraron sus listados de candidatos a magistrados del ente fiscalizador.

El 28 de julio, la Comisión Política acordó que cada partido presentará hoy un listado de 25 candidatos, seleccionados de la nómina de los 75 aspirantes en total que se postulan para el cargo.

El Observatorio y la Mesa Técnica planteó que si cada partido explica públicamente cómo seleccionaron a sus 25 candidatos, el proceso de elección será más transparente, porque la población conocerá si los eligieron con base a criterios técnicos de capacidad y experiencia o por motivación política.

El subjefe de fracción d Arena, Julio Fabián argumentó que la lista que será presentada hoy no se puede ser vista como parte de un proceso de depuración de candidatos, sino más bien como “parte de los primeros acercamientos” entre los partidos políticos para seleccionar finalmente a los más idóneos para el cargo.

El Observatorio y la Mesa Técnica sugirieron que la Comisión Política haga uso del baremo que entregaron al inicio del proceso de elección y establecía un puntaje a cada candidato, dependiendo de su capacidad, trayectoria profesional y preparación académica.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, consideró que el baremo no es un instrumento idóneo para evaluar a los candidatos.

“Los baremos sabemos que son instrumentos bien relativos, no es un instrumento estándar. No es el instrumento más ideal. Si yo quiero a un determinado funcionario, hago (el baremo) para buscar a ese determinado funcionario a mi gusto, no es el instrumento más ideal”, ejemplificó.

Hándal cuestionó a las organizaciones de la sociedad civil porque no asistieron a la fase de entrevistas de los candidatos.