Foto Cortesía


Una asociación de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) ha cerrado este día la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la universidad para exigir la anulación de las elecciones estudiantiles celebradas el pasado viernes 4 de octubre.

El Colectivo de Estudiantes Contra la Antidemocracia de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática señala que en dichas elecciones resultaron ganadores los estudiantes Kevin Serrano, David Martínez, Katherine Bermúdez y Denis Hernández, con 561 votos a favor. Para garantizar la legalidad del proceso, añaden, dichos estudiantes fueron inscritos correctamente ante el Comité Electoral Estudiantil (CEE) y el presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU).

A través de un comunicado, el grupo denuncia que el movimiento de Estudiantes por la Ciencia está realizando "pactos oscuros para poder seguir en el poder de manera ilegítima y antidemocrática como lo hicieron en las elecciones del 2017" en complicidad con los miembros del CEE.

El colectivo estudiantil añade que aún esperan las acreditaciones que validen los resultados de los estudiantes electos ganadores, pero exponen que la Fiscalía General Universitaria ha manifestado en varias ocasiones "no aceptar la documentación con la que se acreditarán".

Asimismo, denuncian represalias contra estudiantes de la modalidad a distancia, quienes tras no ceder a presiones de los coordinadores de carrera están siendo excluidos del envío de información académica.

Ante esto, el grupo exige la no anulación de las elecciones y señalan que están "listos y decididos para tomar las medidas que sean necesarias". "Ya no permitiremos que ninguna autoridad de la UES pase por encima de la voz y los derechos de los estudiantes que siempre se han manifestado mediante recursos legales sin ser escuchados", reza parte del comunicado.

Asimismo, exigen la renuncia inmediata del decano Mauricio Lovo, a quien acusan de permitir "la violación de los derechos estudiantiles sistemáticamente" y de fomentar "el comercio de la academia a través del pago de favores políticos", por lo que solicitan a la Asamblea General Universitaria realizar una nueva convocatoria para la elecciones de la facultad.