El presidente de la República ordenó a los mil soldados tomarse las cinco cabeceras: Chalatenango, Sensuntepeque, San Francisco Gotera, San Vicente y Zacatecoluca. / Óscar Machón


El plan de seguridad Control Territorial abarcará 22 municipios con la incorporación de las cabeceras departamentales de Chalatenango, San Vicente, Zacatecoluca, Sensuntepeque y San Francisco Gotera, esta última en Morazán, según el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, ayer en la tarde.

El anunció ocurrió durante la incorporación de 1,060 soldados a las filas castrenses, luego de un adiestramiento de 15 semanas.

“Está será la primera misión, luego vendrán otras misiones, a medida que la Fuerza Armada vaya incrementando en tropas, a medida que podamos combatir más directamente la delincuencia”, manifestó el mandatario.

En una conferencia de prensa, el mandatario aclaró, que el reclutamiento de 3,000 nuevos soldados será con fondos del presupuesto de la Fuerza Armada.

 

Filtración

Ayer en la mañana, el ministro de la Defensa, René Merino dijo que el 1 de agosto empezará el entrenamiento de más de 400 nuevos reclutas, y que en esta convocatoria recibieron a 1,455 aspirantes.

El ministro confirmó que rechazaron 382 supuestos pandilleros que pretendían infiltrase al ejército.

El ministro dijo que 80 no pasaron la prueba psicológica, que determinó rasgos de personas afines a pandillas; también detectaron 94 sujetos activos en estructuras criminales.

Además durante la entrevista, 178 mintieron que tenían vínculos con estructuras criminales; cuatro más tenían tatuajes alusivos a maras, ocho sujetos más tenían antecedentes a pandillas y 13 pandilleros fueron bloqueados por el sistema , porque aya habían intentado ingresar en las anteriores convocatorias.

El ministro Merino confirmó que en la Fuerza Naval, donde prestó servicio, hubo infiltración de pandilleros que fueron detectados y separados de la institución.

Según el jefe castrense, el objetivo de las pandillas es aumentar su capacidad de delinquir y poder actuar libres bajo impunidad. “Si ellos lograrán meterse al interior de la Fuerza Armada podrían obtener armamento, munición, información de los movimientos de la institución, cuando se va hacer un operativo, en que lugar estamos, fortaleza y debilidades de la institución”.