La planta abastecería con energía limpia a unas 21,000 familias de San Salvador, indicó ayer Daniel Álvarez, presidente de la estatal. / Cortesía


La planta de biogás en el río Acelhuate, en Ciudad Delgado, suministrará energía a finales de 2022, anunció ayer la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Daniel Álvarez, presidente de la estatal, indicó que dentro de 15 días se lanzará la licitación para el diseño y construcción del proyecto, bajo un concurso internacional. Se espera que la primera piedra se coloque antes que finalice 2020 y comience a suministrar energía en 2022.

La CEL retoma “un proyecto engavetado” de la anterior administración que, según Álvarez, dejó un plan sin los estudios de factibilidad y con un presupuesto “altísimo” por $63 millones, unos $31 millones adicionales de lo que ahora estima invertir la autónoma, por $32 millones.

Este proyecto tendrá capacidad para retener 35,000 toneladas de desechos sólidos contaminantes con alto contenido orgánico; además permitirá tratar 43 millones de metros cúbicos de aguas negras que por hoy se descargan en el río Acelhuate.

Dicha planta tendrá una capacidad instalada de 5.2 megavatios (MW), suficientes para suministrar energía limpia a más de 21,000 familias que consumen en promedio 100 kilovatios hora (kWh).

La central funcionará bajo un esquema híbrido renovable, pues generará energía a través de los desechos sólidos, el sol y el agua.

Álvarez anunció que la estatal evalúa instalar otras dos plantas de biogás en ríos, en occidente y en oriente; pero estos proyectos dependen de los estudios de factibilidad.

 

Fase final de estudio sobre El Chaparral

El presidente de la estatal aseguró que el estudio para determinar si continuará o se detendrá la construcción de la hidroeléctrica El Chaparral, en San Miguel, se encuentra en “etapa final”. “En el momento que se tenga la auditoría se darán todos los datos” sobre si la entidad procederá a gestionar nuevos créditos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para seguir financiando el proyecto.

La estatal también confirmó la incorporación de la maquinaria de Astaldi, luego que el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador decretara embargo preventivo de los bienes propiedad de la italiana. Álvarez indicó que elaboran “los últimos papeles jurídicos para que pasen a nombre de CEL, y vamos a hacer la revisión para ver cómo le vamos a sacar provecho”.