Las corrientes de retorno aumentan la probabilidad de un ahogamiento. / DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natural (MARN) informó ayer que debido a tormentas extratropicales en el hemisferio sur, el país tendrá olas más rápidas y altas de las que normalmente se observan en el litoral salvadoreño.

De acuerdo con el informe especial, emitido ayer por el MARN, en zonas como Punta Remedios, Punta Roca, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Golfo de Fonseca se podrán observar, hasta el próximo 17 de agosto, olas con mayor altura, velocidad y potencia.

Los valores estimados en velocidad son entre 40 y 50 kilómetros por hora; en altura el promedio oscila entre 1.2 y dos metros, mientras que en potencia el MARN detalla que para hoy se espera un valor de 23 kilowatt por metro, mañana será de 22, el viernes será de 16 y el sábado se espera una potencia de 12 kilowatt por metro.

“Cada media hora la altura de las olas puede ser de 1.5 metros. En la zona de rompiente la altura de las olas es de 1.6 metros”, expresa el informe.

El MARN pronostica que la marea alta será entre las entre las cinco y seis de la mañana y tarde e inundará la parte alta de las playas. La marea baja será entre las 11 de la mañana y las 12 del medio día y noche, dejando al descubierto la parte baja de las mismas.

Según el informe, por las características del evento se prevé un impacto bajo en la costa salvadoreña; sin embargo, advierte sobre riesgos, debido a las mareas altas y bajas.

“En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas, y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos”, indicó el MARN.

De igual forma, señaló que en marea alta, por la altura de las olas en zonas de rompiente, incrementa “el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”. La institución recomendó tener precaución en la zona costera.