Política

Pleno recusa al presidente del IAIP en caso del OIE tras filtración de datos personales a Casa Presidencial

Redacción DEM

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:01 am

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aceptó ayer la petición de recusación presentada por el ciudadano, Roberto Burgos, en contra del presidente de esa institución, René Cárcamo, debido a la filtración de información desde esa entidad contralora hacia Casa Presidencial.

Burgos solicitó la recusación de Cárcamo, basado en el artículo 51 y numeral 6 de la Ley de Procedimientos Administrativos, y argumentó que podría haber “algún tipo de parcialidad” del comisionado presidente en el trámite de su denuncia de apelación en contra de la negativa del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de entregarle la información que solicita.

Burgos solicita datos de las dependencias administrativas que conforman el OIE, las actividades administrativas y operativas, y los fondos de su financiamiento y correspondiente gasto.

publicidad

El OIE depende de la Presidencia de la República; esta última institución es señalada de haber recibido del IAIP, con el aval Cárcamo, información personal de los solicitantes de información pública a diferentes oficinas de Gobierno, según publicó este viernes la Revista Factum.

Tras escuchar la petición de Burgos, el presidente del IAIP aceptó recusarse y no seguir el conocimiento del caso sobre información del OIE. El resto de comisionados deliberó en privado y, luego de unos 15 minutos, anunció públicamente que Cárcamo tenía que recusarse y dejar de conocer el caso de apelación presentado por Burgos.


El pleno acordó suspender la audiencia y hacer el llamamiento de la comisionada Silvia Cristina Pérez Sánchez para que sustituya a Cárcamo en este proceso. Finalmente, el pleno reprogramó la audiencia para este miércoles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Identifican primer perro contagiado con coronavirus

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informó de la existencia de un perro con coronavirus …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara levanta medida cautelar sobre presupuesto asignado al OIE

La Cámara de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levantó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.