El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aceptó ayer la petición de recusación presentada por el ciudadano, Roberto Burgos, en contra del presidente de esa institución, René Cárcamo, debido a la filtración de información desde esa entidad contralora hacia Casa Presidencial.

Burgos solicitó la recusación de Cárcamo, basado en el artículo 51 y numeral 6 de la Ley de Procedimientos Administrativos, y argumentó que podría haber “algún tipo de parcialidad” del comisionado presidente en el trámite de su denuncia de apelación en contra de la negativa del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de entregarle la información que solicita.

Burgos solicita datos de las dependencias administrativas que conforman el OIE, las actividades administrativas y operativas, y los fondos de su financiamiento y correspondiente gasto.

El OIE depende de la Presidencia de la República; esta última institución es señalada de haber recibido del IAIP, con el aval Cárcamo, información personal de los solicitantes de información pública a diferentes oficinas de Gobierno, según publicó este viernes la Revista Factum.

Tras escuchar la petición de Burgos, el presidente del IAIP aceptó recusarse y no seguir el conocimiento del caso sobre información del OIE. El resto de comisionados deliberó en privado y, luego de unos 15 minutos, anunció públicamente que Cárcamo tenía que recusarse y dejar de conocer el caso de apelación presentado por Burgos.

El pleno acordó suspender la audiencia y hacer el llamamiento de la comisionada Silvia Cristina Pérez Sánchez para que sustituya a Cárcamo en este proceso. Finalmente, el pleno reprogramó la audiencia para este miércoles.