Juan Umaña Samayoa (de pie) es alcalde de Metapán por el PCN, en la fotografía está junto a Francisco Merino./Foto: Cortesía PCN.


El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, reveló que tienen pendiente de ejecutar las órdenes de captura en contra del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra Umaña, la esposa del edil, Nidia de Umaña, y Tránsito de Guerra, cónyugue del hijo del alcalde. La Policía también está en la búsqueda del José Adán Salazar Martínez, hijo del ya capturado José Adán Salazar Umañana, conocido como "Chepe Diablo".

Según Cotto, la PNC recibió nueve órdenes administrativas de detención, y hasta el momento sólo se han hecho efectivas cuatro, sin embargo la orden para investigar el caso la recibieron en enero de este año, bajo la condición del artículo cuatro de la Ley Especial Contra el Lavado de dinero y Activos.

"Es absolutamente probable que la investigación vaya creciendo, cada día más. Hasta el momento el incremento patrimonial no justificado asciende a $48.1 millones, estamos plenamente seguros que este monto podría crecer mucho más", señaló el director policial.

 



 

Ayer, la Policía y la Fiscalía General iniciaron una serie de allanamientos en las propiedades de José Adán Salazar, "Chepe Diablo" y de los ahora prófugos, uno de los allanamientos fue en la alcaldía municipal de Metapán, que hasta ayer en la noche permanecía acordonada a sus alrededores.

El mismo Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó ayer en la tarde la captura de Chepe Diablo y más de 26 allanamientos, donde participaban miembros del Consejo Nacional de Administracion de Bienes para iniciar procesos de extinción de dominio.