En El Guarumal, Colón, La Libertad, encontraron las osamentas de una persona. Cortesía FGR


Más de 70 casos de personas desaparecidas registra la Policía Nacional Civil (PNC) en septiembre, según el director de la corporación, Mauricio Arriaza.

“Las cifras de este mes comparado con el mes de septiembre del año pasado, son similares, oscilan entre los 70 desaparecidos y los 75. No voy a dar cifras genéricas, pero casi se mantienen el número”, expresó el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza.


El jefe policial anunció la creación de un portal de transparencia para monitorear las estadísticas de desaparecidos, aseguró.


Arriaza explicó que para determinar que una persona ha desaparecido, existe un protocolo de investigación e instó a la población a denunciar los casos.


Actualmente existen al menos dos cementerios clandestinos donde las autoridades fiscales y policiales han encontrado osamentas, uno en el cantón El Guarumal, de Colón, La Libertad, donde existen sospechas de al menos ocho personas enterradas.


Hasta el momento, ha sido recuperado un cadáver, que está siendo sometido a un estudio antropólogico.


Mientras que en el cementerio clandestino de la colonia Vista al Lago , de Ilopango, han sido recuperados al menos 15 cadáveres, los cuatro últimos a mediados de la presente semana. Entre estos están cuatro cuerpos de soldados que desaparecieron en 2016.


A principios de septiembre, la Fiscalía General de la República reportó 2,290 denuncias de personas desaparecidas en todo el año.


La Asamblea Legislativa tiene en sus manos la petición del fiscal general, Raúl Melara, de reformar el Código Penal para castigar hasta con 45 años de cárcel a los responsables de las desapariciones forzadas. La fiscalía ha primado la búsqueda de desaparecidos.