Nacionales

PNC dice hay más de 70 desaparecidos en septiembre

Enrique García

sábado 21, septiembre 2019 - 12:01 am

En El Guarumal, Colón, La Libertad, encontraron las osamentas de una persona. Cortesía FGR

Más de 70 casos de personas desaparecidas registra la Policía Nacional Civil (PNC) en septiembre, según el director de la corporación, Mauricio Arriaza.

“Las cifras de este mes comparado con el mes de septiembre del año pasado, son similares,  oscilan entre los 70 desaparecidos y los 75. No voy a dar cifras genéricas, pero casi se mantienen el número”, expresó el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza.

publicidad

El jefe policial anunció la creación de un portal de transparencia para monitorear las estadísticas de desaparecidos, aseguró.

Arriaza explicó que para determinar que una persona ha desaparecido, existe un protocolo de investigación e instó a la población a denunciar los casos.


Actualmente existen al menos dos cementerios clandestinos donde las autoridades fiscales y policiales han encontrado osamentas, uno en el cantón El Guarumal, de Colón, La Libertad, donde existen sospechas de al menos ocho personas enterradas.

Hasta el momento,  ha sido recuperado un cadáver, que está siendo sometido a un estudio antropólogico.

Mientras que en el cementerio clandestino de la colonia Vista al Lago , de Ilopango, han sido recuperados al menos 15 cadáveres, los cuatro últimos a mediados de la presente semana. Entre estos están cuatro cuerpos de soldados que desaparecieron en 2016.

A principios de septiembre, la Fiscalía General de la República reportó 2,290 denuncias de personas desaparecidas en todo el año.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos  la petición del fiscal general, Raúl Melara, de reformar el Código Penal para castigar  hasta con 45 años de cárcel a los responsables de las desapariciones forzadas. La fiscalía ha primado la búsqueda de desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ya suman 1,115 personas dadas de alta de centros de contención

Con la salida de 66 personas de un centro de contención este jueves, ya suman 1,115 …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran canaletas con armas en San José Villanueva, La Libertad

Varias armas de fuego fueron encontradas por la Policía Nacional Civil (PNC) en canaletas, ubicadas en …

MÁS INFORMACIÓN
DELSUR llama a la población a utilizar canales virtuales para realizar trámites

La Distribuidora de Electricidad DELSUR llamó a sus clientes y usuarios a utilizar los canales virtuales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.