En noviembre, los colectivos LGBTI se concentraron frente al Ministerio de Justicia. / Óscar Machón


Un total de nueve homicidios de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI), ha registrado la Policía Nacional Civil (PNC) durante este año, informó ayer el titular de la referida institución, Mauricio Arriaza.

El departamento donde la PNC registró más homicidios fue en San Salvador, donde han sido asesinadas con tres personas LGBTI; en Morazán ocurrió un caso, mientras que en San Miguel y Ahuachapán, también registraron muertes violentas de esas poblaciones.

“Lo que puedo decir al sector LGTBI es que las investigaciones siguen su rumbo, un buen curso, conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) vamos a esclarecer esos casos y que esos casos no van a quedar impunes”, aseveró Arriaza, tras ser cuestionado sobre denuncias de familiares de poblaciones LGTBI.

Asimismo, el 27 de noviembre, el fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que establecen protocolos para realizar investigaciones de los asesinatos contra personas LGTBI.

Esta semana, las organizaciones Aspidh-Arcoiris, Comcavis Trans y el Colectivo de Diversidad Sexual del Foro Nacional de Salud, reprocharon la indiferencia y silencio que mantiene el Estado ante crímenes cometidos contra personas de las poblaciones de LGTBI.

Durante dicho pronunciamiento, las organizaciones señalaron que el alza reciente de homicidios contra personas LGBTI se debe a las deficiencias para dar una respuesta integral de seguridad pública y aumenta por el odio que generan los discursos de diputados, funcionarios públicos y medios de comunicación que comparten notas amarillistas.

El pasado 30 de noviembre fue asesinada D. Rosa Granados en el cantón Loma Larga, en La Unión. Solo en noviembre cinco personas de la comunidad LGTBI fueron asesinadas, en su mayoría mujeres trans.