Las imágenes captadas por el sistema de videovigilancia sirven de evidencia judicial. / DEM


Un ambicioso proyecto de la Policía Nacional Civil (PNC), pretende tener bajo videovigilancia todo el país, con la instalación de 4,075 cámaras que estarán en puntos estratégicos.

En los últimos años la experiencia obtenida con los denominados “ojos electrónicos de la Policía” ha permitido prevenir hechos delictivos y resolver varios casos de homicidio, extorsión, secuestros, feminicidio, hurto y robo de vehículos, así como privaciones de libertad.

“La incorporación de la tecnología se ha vuelto en un instrumento clave para dar con el paradero de delincuentes que acechan a la ciudadanía, la Fase 3 del Plan Control Territorial propone instalar 4,075 cámaras de videovigilancia a nivel nacional” publicó en su cuenta oficial de Twitter la PNC.

La institución proyecta llevar al interior del país la experiencia que ha tenido en el área metropolitana de San Salvador, la operatividad policial, con el apoyo de las cámaras de vídeo vigilancia de la División de Emergencias 911.

Desde que se comenzó a trabajar con esta herramienta tecnológica instalada en las principales arterias del gran San Salvador, la Policía ha mejorado incluso sus niveles de respuesta de emergencias que ingresan al 911.

El software del sistema Argus, que es un monitoreo de videovigilancia con mayor resolución en el mundo que permite incluso captar de forma precisa las placas de los vehículos.

En un informe de la PNC, el inspector jefe Aguilar, quien forma parte del Centro de Control de Videovigilancia, menciona que las imágenes guardadas con esta tecnología de punta ha sido utilizada como evidencia científica por parte de la Fiscalía en varios casos que han sido judicializados y los jueces le han dado toda la validez como elemento probatorio.

De ahí que el jefe policial sostiene que llevar la videovigilancia al resto del país sería clave para mejorar los niveles de seguridad de la ciudadanía ya que a través de este sistema de monitoreo se observa en tiempo real lo que está ocurriendo en las calles.

 

Algunos casos resueltos

 

Feminicidio Karla Turcios

Cámaras instaladas en diversos puntos registraron el trayecto que hizo en su vehículo Mario Alberto Huezo, el 14 de abril de 2018, desde la colonia Costa Rica se trasladó a Santa Rosa Guachipilín Santa Ana, para dejar el cadáver de la periodista Karla Turcios, a quien había asesinado en su casa.

 

Feminicidio Carla Ayala

Pasadas las 11:00 de la noche del 28 de diciembre de 2017, el agente Juan Josué Castillo Arévalo, “Samurai”, junto a dos agentes del extinto GRP fueron captados por las cámaras Argus, cuando se transportaban en un carro patrulla a dejar a su casa a la agente Carla Ayala, quien fue asesinada por “Samurai”.

 

Homicidio de transexual

Videos captados por las cámaras Argus de la Policía incriminaron a cinco miembros de la Mara Salvatrucha cuando asesinaron al hombre trans identificado como Stefanny Saraí Hernández Sánchez, el 24 de agosto de 2018, las cámaras instaladas en el Parque Infantil de la capital grabaron cuando lo privaron de libertad y luego lanzaron el cadáver en la colonia Santa María de Soyapango.