Unidades de la Policía Nacional Civil, (PNC) han sostenido más de 260 supuestos enfrentamientos armados con estructuras criminales, entre el 1 de enero al 19 de noviembre de este año.

Los tiroteos han dejado muertos, heridos, decomisos de armas de fuego y campamentos clandestinos desbaratados, según los registros policiales.

Un informe policial revela que hasta el 30 de octubre, la policía registró la muerte de 172 pandilleros en tiroteos, además de 66 lesionados y 191 detenciones.

En esos mismos hechos han decomisado 168 armas cortas, 29 fusiles y 41 armamentos de otro tipo. El informe revela que en esos tiroteos han muerto siete policías y un militar.

Ayer en la mañana, una unidad de la Sección Táctica Operativa (STO) se enfrentó con miembros de la MS13, en el cantón Las Minas, Apastepeque, San Vicente.

En el tiroteo murió Manuel de Jesús Cortez Lazo, de 23 años, quien tenía cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de organizaciones terroristas, proposición y conspiración para el delito de homicidio y homicidio agravado, según el informe de la PNC y la oficina fiscal de San Vicente.

Supuestamente, la unidad policial patrullaba la zona cuando fueron atacados a tiros por varios sujetos. Los policías respondieron al fuego dando muerte a Cortez Lazo.

Los agentes incautaron un revolver .38 milímetros, que habría sido utilizado para disparar contra los agentes.

También desmantelaron al menos tres campamentos clandestinos, utilizados por los pandilleros.

La Policía se ha enfrentado con pandilleros en unas cuatro ocasiones este mes.

La semana pasada, ocho agentes de la PNC fueron condenados a 45 años de cárcel por fingir un enfrentamiento que dejó el homicidio de dos pandilleros y un jornalero, en Villas de Zaragoza, La Libertad.

En ese caso, la Fiscalía General de la República comprobó al Tribunal Primero de Sentencia que los agentes del extinto Grupo de Reacción Policial y agentes de la subdelegación de Zaragoza ingresaron a una casa y acorralaron a las tres víctimas y las ejecutaron a corta distancia, según los peritajes forenses del Instituto de Medicina Legal.

El pasado 1 de noviembre, agentes policiales sostuvieron un tiroteo con pandilleros en la colonia San José Obrajuelo, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

Ahí murió el pandillero René Alejandro Lima, de la estructura MS13. Tenía una orden de captura activa.