Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial de Donald Trump, aseguró hoy que Estados Unidos ya tiene un acuerdo con el Gobierno de Guatemala y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mediante el cual están proveyendo financiamiento para "ayudar con el procesamiento de aquellas personas de El Salvador y Honduras que quieran buscar asilo político en Guatemala".


Sin embargo, el funcionario señaló que creen que la cantidad de solicitantes de asilo en Guatemala será mínima.


"Pensamos que esos números van a ser mínimos, la gran mayoría de personas que transitan por Guatemala lo están haciendo por razones económicas... Muy pocas personas por razones económicas van a querer mantenerse en Guatemala que quedarse en El Salvador o Honduras con sus familias para intentar mejorar sus vidas", aseguró Claver-Carone.


El funcionario informó que las personas que busquen asilo tendrán que hacerlo como lo indica la Convención de Ginebra, en el primer país de tránsito. Ejemplificó que "una persona de Honduras que esté siendo perseguida no sería perseguida por esas razones en Guatemala y se les adjudicaría en Guatemala" y que "si piden asilo a Estados Unidos, se les devolvería a Guatemala a llevar a cabo ese proceso".


Estados Unidos rechazará la entrega de asilos como vía o excusa para la migración ilegal económica. Insistió en que bajo las normas internacionales las personas que verdaderamente busquen asilo político lo tienen que hacer por persecución política, étnica, religiosa.


El funcionario estadounidense sostuvo que el porcentaje de personas que "verdaderamente estaban buscando asilo político" ha sido 6 o 7 por ciento y que el Gobierno norteamericano ya cerró las trampas o agujeros que permitían asilos fraudulentos.


"Al cerrarse esas trampas, queremos que las personas verdaderamente perseguidas sean protegidas, lo serán en otro país, francamente si están migrando por razones económicas usando esa trampa van a querer mantenerse en sus países", expresó.


También, consideró que los cubanos que estén en Centroamérica y México pueden buscar su asilo en estos países.


"El único sitio donde estarían seguros no es Estados Unidos, pensamos que también están seguros sea en Honduras, sea en Guatemala, El Salvador, México, nuestro primer interés es que estén seguros, que no sean perseguidos por el régimen, por la dictadura en Cuba, sentimos que en esos países de tránsito podrían pedir asilo", explicó.


El acuerdo de asilo entre El Salvador y Estados Unidos se concretó en Washington el 20 de septiembre de 2019, con la firma de un documento de seis páginas. El 28 de agosto de 2019 se firmó la carta de intenciones en San Salvador.


El acuerdo entre Honduras y Estados Unidos se concretó el 25 de septiembre; ese día el presidente Donald Trump recibió al presidente hondureño Juan Orlando Hernández para presenciar la firma, un poco después de haberse reunido bilateralmente con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.


Con Guatemala, el acuerdo fue firmado antes, el 26 de julio, por el ministro de Gobernación guatemalteco y el secretario McAleenan.


El secretario McAleenan visitará esta semana El Salvador para continuar con la firma de documentos que garantizan la implementación del acuerdo suscrito con El Salvador.