La Comisión de Economía ha acordado la reforma. / A.L.


Una reforma a la Ley de la Defensoría del Consumidor que podría ser aprobada la próxima semana permitirá que los usuarios de teléfonos tengan un mecanismo para cancelar o deshabilitar promociones u ofertas en sus aparatos.

La reforma indica que los operadores de telecomunicaciones estarán obligados a poner a disposición del consumidor un mecanismo de comunicación fácil y gratuito para que el usuario cancele o deshabilite la recepción de promociones u ofertas, ya sea a través de mensajes cortos de texto, mensajes multimedia, correo electrónico, llamadas telefónicas o cualquier otro mecanismo de difusión de publicidad que utilice el operador.

El proyecto de reforma fue leído el martes por la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. Ningún diputado tuvo observaciones. “Aprobado”, dijo la diputada Margarita Escobar, presidenta de la comisión legislativa.

La reforma también obli­gará a las empresas a mantener la cantidad de datos contratados disponibles y los minutos no consumidos cuando el consumidor solicite el cambio de modalidad de prepago a pospago, o viceversa.

También estarán obligados a acreditar al siguiente ciclo de facturación la cantidad de datos contratados disponibles y los minutos no consumidos bajo la modalidad pospago, aclarando que los minutos y los datos no consumidos podrán acumularse hasta por 90 días cuando aplicare.

La reforma podría ser aprobada la próxima semana por la Asamblea Legislativa en pleno.