Protestaron contra la participación privada en la rectoría del agua en la Diagonal Universitaria. / Wilson Urbina


El presidente electo, Nayib Bukele, exigió a la Policía Nacional Civil (PNC) “la inmediata liberación” de los dos jóvenes detenidos durante las protestas contra el artículo 14 de la ley de agua por desórdenes públicos y daños.

“Exijo a la PNC la inmediata liberación de los estudiantes de la UES que están detenidos”, escribió en Twitter. El presidente electo advirtió a la PNC que, de lo contrario, abrirá un expediente “a los involucrados a partir del 1 de junio”, fecha de su toma de posesión en el Ejecutivo.

“Tienen dos horas para liberar a los estudiantes”, tuiteó al director de la PNC, Howard Cotto, y al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. Después les escribió: “1:30”.

Empleados de la CSJ, sorprendidos por la protesta. / D.G.


Bukele escribió que esperaba que el retraso se debiera a la burocracia y procesos administrativos. “Deben ser liberados hoy. Aunque el secretario privado de la Presidencia haya llamado para ordenar que no sean liberados”, señaló.

Las dos horas pasaron y la PNC informó de la detención de los dos jóvenes por desórdenes públicos y daños. “Se presume la participación de estos muchachos, ya que fueron señalados y hay vídeos también que muestran cómo han participado en estos desórdenes”, dijo el jefe de la delegación San Salvador, Juan Carlos Arévalo, en una conferencia ayer a las 2:00 de la tarde. “No he visto el mensaje”, dijo sobre la advertencia de Bukele. Aseguró que actúan “apegados a lo que establece el marco legal” y que remitirían el caso a la Fiscalía General.