Un empleado traslada informes de labores de distintas carteras de Estado. Foto: Secretaría de Comunicaciones.


Una polémica entre diputados y funcionarios de Presidencia de la República se desató la sesión plenaria del Legislativo, luego de que algunos funcionarios del Ejecutivo no quisieron entregar el informe directamente al presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, no caminaron hacia la directiva para entregar los documentos, luego de pronunciar un discurso para rendir cuentas del primer año de gestión del presidente Nayib Bukele.

“El informe del Ministerio de la Defensa Nacional no se da por recibido”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa luego de que el ministro de la Defensa no se lo entregara.

Luego de concluir su discurso, el ministro ignoró una empleada de protocolo que lo dirige a los diputados para entregar el informe de labores al presidente de la Asamblea. En su informe verbal, había destacado la disminución de homicidios, que atribuyó al "éxito del Plan Control Territorial". “Mayo de 2020 se convirtió en el mes más seguro de las últimas décadas”, había indicado. Además, había asegurado que, gracias al incremento presupuestario, “hoy nuestras tropas gozan de ingresos dignos”.



 

El ministro de Obras Públicas tampoco entregó directamente el informe inmediatamente después de su informe verbal. “Ahora la diferencia del pasado es que las obras sí se hacen… En apenas un año hemos realizado cientos de obras. Todo esto lo hemos hecho en un año, imaginen lo que haremos en los próximos cuatro años, el dinero alcanza cuando nadie roba”, decía el funcionario, frente al pleno legislativo.

El ministro concluyó su intervención y entregó su informe después una discusión y un receso:

–El informe tiene que entregarlo a esta presidencia, señor ministro de Obras Públicas –dijo Ponce, mientras Herrera se alejaba– si no, no se daría por recibido.

El ministro se detuvo. Dudó. Miró hacia atrás y se retiró poco a poco.

–De no hacerlo, se daría como no recibido el informe –le advirtió Ponce.

Luego, se escucharon unos gritos en el pleno.

–No sea así de grosero, no esté haciendo señales, nosotros lo estamos respetando, señor ministro –expresaba Ponce–, tiene que venir a entregar este informe a este lugar para que yo lo pueda enviar a la Comisión de Obras Públicas.

–¡No sean ridículos! –gritó alguien.

Fue cuando Ponce suspendió la plenaria por unos minutos. “Vamos a suspender la sesión plenaria, esta situación es inédita, no se pueden romper los procedimientos debidos, es por Constitución, este acto que estamos desarrollando”, explicó.

Minutos después, el ministro de Obras Públicas entregó copia del informe de labores.

El ministro de Obras Públicas se aleja del podio sin entregar el informe.




Luego del receso, el ministro de Obras Públicas entrega las copias de los informes.


 

Otros funcionarios entregaron los informes sin mayores sobresaltos. La canciller de la República, Alexandra Hill, se saludó con el codo con Ponce y le entregó el informe. También entregaron informes los ministros de Economía, Desarrollo Territorial, Agricultura, Justicia y Seguridad Pública, Trabajo, Medio Ambiente.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, se regresó a entregarlo cuando le avisaron que debía hacerlo. Saludó con el codo el presidente legislativo, Mario Ponce. En ese momento, la Asamblea Legislativa le dio unos minutos al ministro de la Defensa Nacional para que bajara de nuevo al pleno y entregara el informe de labores a Ponce, quien lo dio por recibido y lo pasó finalmente a la Comisión de Defensa.



Por otra parte, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, acompañado de ministros y empleados de Casa Presidencial, llegaron a la ventanilla de recepción de la Asamblea Legislativa para intentar entregar los informes en ese lugar.

–Son horas laborales, señor, decía, luego de golpear cerca de la ventanilla.

"Quiero aclarar la situación, se presentaron tal y como lo establece la Constitución de la República, que manifiesta que deberá presentarse un informe a la Asamblea Legislativa, el informe es para el pueblo, no para los diputados en sí, es para que la población sepa qué se ha hecho durante este año de gestión del presidente Nayib Bukele. Hicieron un juego político nada más es una tontería el estar pidiendo que se entregue cada uno de los ministros, lo cual es una situación que no está regulado en la ley", dijo. Explicó que entregarán un conjunto de informes en la recepción de la Asamblea.