El equipo ad hoc encabezado por el Gobierno analiza las propuestas.


Una de las propuestas recibidas por el equipo ad hoc, formado por el Ejecutivo, que promueve la reforma a la Constitución de la República, es un cambio drástico del sistema político salvadoreño, específicamente: “destruir el sistema de partidos políticos”, lo que ya generó reacciones en contra.

Actualmente, la Constitución de la República establece que el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, “que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”.

La única propuesta de reforma a la Constitución anunciada por el momento por parte del vicepresidente Félix Ulloa es la ampliación del periodo presidencial de 5 a 6 años, pero a partir del año 2029.

 

En contra.


Diputados de la oposición desconfían de las intenciones de dicha propuesta de reforma. “Cuando en una sociedad democrática se elimina a los competidores lo que queda es una dictadura, lo que queda es un Estado totalitario”, dijo René Portillo Cuadra, de la Alianza Repubicana Nacionalista (Arena).

Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opina que la iniciativa no promueve la pluralidad ni la representatividad. “Lo que debemos de trabajar es por mayor participación de la ciudadanía, eso es otra cosa”, dijo.
“Nosotros hemos dicho claramente que los partidos políticos deben de modernizarse, deben estar a la altura de las exigencias del país”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

La propuesta recibida por el equipo ad hoc incluye quitar el financiamiento gubernamental a partidos políticos y campañas. “Este gobierno se está financiando con recursos del Estado y, obviamente, fuera del marco de la ley y por eso lo que quieren es apartar la posibilidad que se haga dentro del marco de la ley y seguirlo haciendo de una manera oscura”, dijo Rodrigo Ávila, de Arena.

También, se consultó al respecto a Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido aliado del presidente Nayib Bukele. Salgado consideró que esa propuesta de reforma no contaría con el respaldo para ser efectiva.

 

No partidarios.


La propuesta de modificación del sistema político incluye dar mayor prioridad a las candidaturas no partidarias.

“En todas partes del mundo, las candidaturas independientes son las menores, no hay una cultura al respecto, no hay un programa de gobierno, no hay una conjunción de voluntades”, dijo Mauricio Vargas, de Arena.

“El problema se ha evidenciado con los no partidarios, ¿quién les pide cuentas? A los partidos por lo menos hay un sujeto legal al cual se le puede exigir”, expresó Schafik Hándal, del FMLN.
“Nosotros luchamos mucho para que todo mundo pueda expresarse y hacer propuestas, otra cosa es que tenga la correlación”. Nidia Díaz, diputada FMLN

Mejoras al sistema.


Los parlamentarios coinciden en que se pueden hacer mejoras al sistema político. “Para mí el problema no es de sistemas, el problema es del comportamiento político de las personas y la cualificación; pero eso es educación política y no la destrucción del sistema”, opinó Vargas.

El FMLN cree necesario abrir más la participación directa. “Lo principal acá es la participación ciudadana en el caso del plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum, esos son sistemas modernos que se pueden utilizar al pueblo para que tomen su protagonismo correspondiente”, dijo Javier Valdez, del FMLN.
“Llevaría una legislatura y otra para que sea ratificada, no creo que proceda algo así. Destruir los partidos políticos creo que no es lo correcto”. Numan Salgado, diputado GANA

Recepción opiniones y propuestas


Hasta el 13 de enero de 2021, la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia de la República informó que en la plataforma consulta.sv recibieron 1,551 opiniones y propuestas de reforma a la Constitución de la República.

 

  1. Seguridad ciudadana


Propuesta enviada desde Estados Unidos de modernizar la Policía para que “cualquier policía sea capaz de hacer cumplir la ley”.

 

  1. Número de los funcionarios


Propuesta enviada desde Estados Unidos en el sentido de reducir a 60 la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa.

 

  1. Una sola elección


Desde el Reino Unido se recibió una propuesta de que todos los cargos de elección popular duren cinco años y se elijan en una elección conjunta.

 

  1. Delitos de corrupción


Propuesta de establecer que los delitos de corrupción no prescriban y que la persecusión pueda ser de manera retroactiva.

 

Estado, forma de gobierno y sistema político salvadoreño

La Constitución de la República establece que el tipo de Gobierno es republicano, democrático y representativo, así como establece que la existencia de un partido único oficial es incompatible con dicho sistema.

 

85 artículo

El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para la representación.

 

86 artículo

El poder público emana del pueblo. Los órganos de Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de sus atribuciones.