La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este viernes dos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la vulneración de cuentas y espionaje en contra de decenas de periodistas salvadoreños, a través del programa israelí Pegasus.

En una conferencia de prensa esta tarde, el presidente de la APES, César Fagoaga, aseguró que se presentarán dos avisos de demanda, para que la Fiscalía investigue y determine los delitos cometidos en contra de 31 periodistas salvadoreños, cuyos teléfonos fueron infectados con el spyware (programa de espionaje); y otros cinco periodistas, cuyas cuentas en WhatsApp fueron vulneradas.

Esperamos que con esto haya una acción de la Fiscalía en estos dos casos. Cuando hay una vigilancia del Estado para periodistas y para ciudadanos, lo que se quiere hacer es controlar con quienes hablan, se quiere intimidar".

César Fagoaga
Presidente de la APES.

El pasado 12 de enero, las organizaciones internacionales Citizen Lab y Acces Now, que han destapado escándalos de espionaje en contra de periodistas a nivel mundial, revelaron que El Salvador también forma parte de la lista de clientes de NSO Group, una empresa israelí que fabricó el programa, utilizado únicamente por gobiernos, con el objetivo de perseguir a cibercriminales.

ENTÉRESE: Amnistía confirma espionaje en el país, Gobierno niega compra de Pegasus a NSO




Sin embargo, según constataron técnicos de Amnistía Internacional, este programa se utilizó en El Salvador en contra de 31 periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y el Diario de Hoy, así como miembros de las organizaciones Cristosal y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ); así como dos periodistas independientes y otra organización no gubernamental.

El Gobierno de El Salvador, en tanto, niega toda relación con Pegasus y NSO Group. “El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, a agencias de noticias internacionales.

Pero estas palabras no son suficientes para la APES. "Lo que queremos es una investigación seria", detalló Fagoaga.

A nosotros no nos basta que un funcionario diga que el Gobierno no tiene nada que ver. Lo que necesitamos es una investigación seria que determine si lo que está diciendo Medina es cierto.

César Fagoaga
Presidente de la APES.

Además, Castro aseguró que los avisos interpuestos hoy "son una buena oportunidad" para que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, "demuestre su independencia".

Delgado fue nombrado por la bancada de Nuevas Ideas en un golpe a la Fiscalía el pasado 1 de mayo. Su nombramiento fue ampliamente criticado por la comunidad internacional.

Nueva vulneración a cuentas.

La APES también solicitó a la Fiscalía que actúe por una vulneración a las cuentas personales de WhatsApp de cinco periodistas y el Centro de Monitoreo de agresiones contra la prensa de la APES, que fueron intervenidas desde ayer por la tarde.

En total, según la APES, hay cinco cuentas de periodistas de San Miguel y San Salvador, incluyendo al presentador de noticias 4 Visión, Alex Pineda.

La cuenta de este último fue utilizada para difundir mensajes engañosos a través de grupos de periodistas en WhatsApp, así como para tomar control de varios grupos oficiales, como el de la Fiscalía General de la República, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Seguridad y otros.

LEA MÁS: Fiscalía, Seguridad y Cruz Roja entre grupos vulnerados tras hackeo de cuentas a periodistas