La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, teme que en el contexto preelectoral se apliquen “reformas mordaza” que atenten contra periodistas y que ello conlleve alguna detención arbitraria.

“A medida que vamos avanzando a una coyuntura preelectoral en el año 2023 y lógicamente a las elecciones presidenciales y legislativas en 2024, depende cómo se vayan caldeando los ánimos y cómo estás instituciones sientan que puedan estar perdiendo terreno, podrían llegar a aplicar estas medidas”, indicó la presidenta de la gremial periodística salvadoreña recientemente en una entrevista en radio YSUCA.

No lo descartamos o que incluso se puedan aprobar otro tipo de legislaciones que atenten contra los principios de libertad de expresión”.

–Angélica Cárcamo, presidenta APES.


Cárcamo no descarta que el Estado salvadoreño pueda cerrar medios de comunicación como parte de una actitud atentatoria de la libertad de expresión y la labor periodística en el país.

Seguir vulnerando el ejercicio periodístico como, por ejemplo, el cierre de medios que no solo miraría el caso de Nicaragua donde no solo hay leyes similares, sino que el caso reciente de Guatemala”.

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.


La presidenta de la APES se refirió, además, a los casos de espionaje de parte “del Estado” salvadoreño contra periodistas, miembros de organizaciones y otras personas de la sociedad civil. “Ya vimos como este año a inicios se publicaban informes sobre el uso del software Pegasus para espiar no solo a periodistas, sino a personas defensoras de derechos humanos desde sociedad civil”, mencionó Cárcamo.

“Hay que decir que hasta la fecha la Fiscalía no ha dicho absolutamente nada, sobre el nivel de investigaciones de la denuncia que la APES hizo con otras organizaciones como Cristosal sobre esta temática y hay que poner el ojo porque ahí se ve el nivel de independencia que hay en las instituciones del Estado”. Angélica Cárcamo, presidenta APES.

Reformas “mordaza”

La APES denominó “mordaza” las reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas que castiga hasta con 15 años de prisión la difusión de mensajes que puedan parecer de pandillas en los medios de comunicación.

En su momento la gremial reprochó al Gobierno que “prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto” y que “no mencionar a las pandillas” en los reportajes periodísticos “tampoco las hará desaparecer”.

Uso de Pegasus en El Salvador

En enero de 2022, las instituciones CitizenLab y AccessNow revelaron los resultados una investigación que concluyó que al menos 35 periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador fueron espiados a través del sofware Pegasus.

Según la investigación la privacidad de periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Discruptiva, Diario El Mundo y el Diario de Hoy y miembros de organizaciones como la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) fueron vulneradas entre julio de 2020 y noviembre de 2021.