Con 63 votos, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde la “Ley de disolución, liquidación y traslado de funciones de la Dirección General de Estadística y Censos” (Digestyc) la cual será liquidada en un máximo de 120 días.

Votaron a favor Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Votaron en contra los diputados de FMLN, Arena, Nuestro Tiempo y Vamos.

Las funciones de coordinación de estadísticas y censos de El Salvador serán ejercidas por el Banco Central de Reserva (BCR), que podrá absorber los empleados que tengan obligaciones indispensables, aunque la ley también permitirá reubicar o indemnizar al personal de la Digestyc.

Sin embargo, mientras se realiza el traslado de funciones al BCR el responsable será el Ministerio de Economía (Minec). Será el BCR el encargado de levantar, procesar, generar bases de datos de los censos de población, vivienda, económico, agropecuario y otros autorizados por el Consejo Directivo.

Nuevas Ideas destacó que el objetivo es modernizar y lograr unas políticas públicas más eficaces y eficientes, pero el FMLN cuestionó la disolución y sostuvo que "se juegan intereses de mucha gente" que depende de estas estadísticas.

Reconocemos el valioso trabajo que se ha hecho hasta el momento por todos los trabajadores de la Dirección General de Estadísticas y Censos. Esto no es un castigo para ustedes (a personal) pero es una necesidad del Estado y muchos de ustedes nos ayudarán a poder seguir mejorando como una estructura estatal que necesita modernizarse.

Suecy Callejas (Nuevas Ideas).

Parece ser que el elemento central de la propuesta gira en torno a la modernización. Si así fuera no encontramos el sentido de eliminar la Digestyc y atribuirle al BCR esta función. Sabemos que hay un atraso, sabemos que hacen falta datos, debería ser lo primero que el Gobierno debió haber considerado para ejecutar sus planes.

Jaime Guevara (FMLN).


El BCR también se encargará de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares y otras encuestas socioeconómicas, las Encuestas Mensuales de Precios al Consumidor y al Productor. Así mismo, deberá encargarse de los índices de precios al consumidor y al productor.

El BCR podrá contratar servicios profesionales especializados.

La normativa deroga la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional.

Bajo un argumento falso de modernización, ustedes mienten de manera permanente... Yo le invito a la población que pueda revisar donde algunos planteaban que esta medida iba orientada a suprimir gastos hasta a nivel de llamar grasa del Estado a los trabajadores.

Anabel Belloso (FMLN).

Entendemos que hay ciertos nichos en donde la fábrica de empleo tuvo más carnita que en otros... Entiendo que les preocupe que su fábrica de empleo se haya desmantelado más.

Suecy Callejas (Nuevas Ideas).