El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este mediodía el escrutinio de los votos consignados en las 17,124 actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sobre los candidatos a diputados de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a 44 alcaldías, cuyas elecciones fueron celebradas el 3 de marzo.

Los miembros de las 49 mesas de escrutinio deben contar los votos que registraron las JRV en 17,124 actas, iniciando con las 8,562 del Parlacen y continuando con otras 8,562 de la elección municipal.

El escrutinio de actas inició a la 1:30 p.m. aproximadamente de acuerdo al magistrado Guillermo Wellman. Por la mañana, la actividad se concentraba en la emisión de copias de las actas en poder del TSE para entregárselas a los partidos políticos, así como la instalación de las mesas y la firma de un acta de instalación. Al mediodía, la mayoría de mesas se habían instalado pero aún no había iniciado el escrutinio.

A las 2:30 de la tarde, las 49 mesas ya habían procesado 434 actas de escrutinio de la elección de Parlacen y ninguna de la elección municipal, lo que representaba un avance del 5.07 % de escrutinio en las votaciones del Parlacen. Horas después, ya habían contabilizado 809 actas de la elección del Parlacen, un 9.44 % de las emitidas en ese tipo de elección.

Cada mesa tiene entre 140 a 240 actas por cada tipo de elección que debe contabilizar. Este mediodía los miembros de las mesas contabilizaban los votos sin ningún conflicto.


Retraso por copias de las actas

Por la mañana, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseguró que el TSE no les había entregado copias de las actas que estaban en poder del TSE para que, durante el escrutinio, se vayan comparando con las actas que recolectaron al final de la jornada de votación en cada una de las 8,562 JRV.

El magistrado Noel Orellana negó que no se le hayan entregado esas actas. "Inclusive se abordó a los representantes del partido Arena y se les hizo las aclaraciones del caso", dijo Orellana.

A la 1:06 p.m. el diputado César Reyes, director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por Arena, informó que la mayoría de las mesas ya se había instalado y que "un par de mesas" habían empezado a cotejar actas.

Sin embargo, reconoció retrasos y lo atribuyó a que el TSE aún no había impreso las copias de las actas para los partidos. "Se tuvieron retrasos por el tema de las actas que el TSE aún no tenía en su poder, creo que hasta más tarde va a sacar la impresión de las actas para todos los partidos políticos, esa es una cuestión que señalamos al TSE", dijo.

"Todos tienen que tener las actas (del TSE) para poder ir cotejando todas las actas, hasta ahorita hay un montón de mesas que no las tienen, de varios partidos", detalló. Por ello, el escrutinio final se normalizó a partir de la 2:00 p.m., hora a la cual el TSE autorizó el ingreso de periodistas y youtubers, a quienes se les instruyó no realizar entrevistas ni interrumpir el trabajo de las mesas.