En representación de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Sala de lo Penal, magistrado Alejandro Quinteros, sugirió a los diputados no igualar penas para robo y homicidio, ante una propuesta de reforma al Código Penal realizada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

La propuesta se encuentra en estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, y pide aumentar las penas de prisión de 6-10 años a 10-20 años para robo; de 8-12 a 20-30 años para robo agravado; de 2-5 a 6-8 años para hurto; de 8-12 a 10-15 para hurto agravado, entre otros.

El magistrado de la CSJ aseguró el 8 de octubre que no se descarta que el aumento de penas logre disuadir al delincuente, sin embargo, aseguró que los rangos de penas representan “grados de valoración social de los bienes jurídicos protegidos por los tipos penales” y pidió mantener una "graduación coherente".

“Lo que consideramos es que no puede tener una valoración mayor los delitos contra el patrimonio respecto a los delitos contra la vida, precisamente por esa escala de valores”, dijo.

Puede leer: Así defendió Gustavo Villatoro el aumento de penas para delitos patrimoniales

Advirtió que puede tener un efecto adverso a partir de la experiencia de países en los cuales se establecieron penas superiores de los delitos contra la libertad sexual que los delitos contra la vida.

Sugirió, así, una escala de penas "graduada del homicidio hacia abajo". “El delito de robo podría tener una pena que no coincida con el delito de homicidio, que es de 15 a 20 años, para a partir de ahí y hacia abajo poder ajustar las penas”, propuso.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, aseguró que tomarán “muy muy en cuenta” las propuestas del magistrado de la CSJ, pero aseguró que “el espíritu” por el cual quieren modificar el Código Penal.

Si los dejamos desprovistos con una legislación como la que tenemos actualmente, puede ser proclive a que ya no existan extorsiones, homicidios, agrupaciones ilícitas, pero sí a que se delinca en otra manera, entonces, queremos evitar eso”.
Walter Coto, Nuevas Ideas.


Coto aseguró que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que comenzaron a perseguir el delito de secuestro pero que se dejó desprovista la regulación en torno al resto de delitos. “Puede pasar lo mismo con las organizaciones terroristas. Ya no se ataque las organizaciones como tal, pero no se está atacando a los que van a cometer delitos patrimoniales, como hurtos, robos y otros”, advirtió.

El diputado Francisco Villatoro, de Nuevas Ideas, aseguró que hay diferentes delitos que no se han logrado combatir del todo. “Vamos a evaluar los valiosos aportes que nos han dado, son diferentes puntos de vista, los vamos a estudiar para poder hacer una reforma, un trabajo integral, en beneficio de los salvadoreños”, indicó. La propuesta de reforma continúa bajo estudio en la Comisión de Seguridad Nacional.

La Fiscalía ha dicho que pretenden aumentar las penas como una medida disuasiva y no porque este tipo de delitos estén aumentando, ya que aseguró que están disminuyendo en un 20 %.

Según la memoria de labores de la Fiscalía General de la República el delito de hurto y las violaciones fueron los más cometidos entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024: 6,990 hurtos y 3,018 violaciones, seguidos de 1,454 delitos de drogas, 1,289 robos, 844 extorsiones, 724 casos de tráfico ilegal de personas, 680 casos de hurto de vehículos, 366 privaciones de libertad, 142 homicidios, 51 robos de vehículos, 49 trata de personas, 25 feminicidios y 13 secuestros.