La Asamblea Legislativa no reguló las rentas de los grupos multinacionales en la reforma a la Ley Impuesto sobre la Renta aprobada el martes, como lo había solicitado el Ministerio de Hacienda en su proyecto inicial.

La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta suprimió toda referencia a los grupos multinacionales o a entidades no calificadas para el beneficio fiscal aprobado, para eximir del impuesto todos los valores, capitales y remuneraciones provenientes de cualquier clase de fuente en el exterior.

El proyecto de decreto inicial, de ocho páginas, solicitado por el Ministerio de Hacienda establecía el Impuesto sobre la Renta (ISR) a capitales del extranjero "únicamente" cuando eran "obtenidos por una entidad integrante de un grupo multinacional y que, además, sea considerada como una entidad no calificada". El dictamen había sido aprobado de esta manera el lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el martes, el dictamen sometido a votación fue distinto; con un proyecto de decreto de dos páginas y dos artículos, ninguno hacía referencia a los grupos multinacionales y solo eximiendo todo flujo de capital desde el exterior a El Salvador.

Durante la sesión plenaria, la diputada Suecy Callejas pidió reformar el artículo 2.

Básicamente la reforma de Callejas indicaba que el impuesto por inversiones en títulos valores o depósitos "únicamente serán aplicables para las entidades no calificadas pertenecientes a un grupo multinacional" y que un reglamento "deberá establecer los criterios para determinar dichas entidades y grupos multinacionales". La modificación fue aprobada, de manera inmediata después de que Callejas la leyera, con 67 votos de Nuevas Ideas y sus aliados.

Luego de esa modificación, cinco diputados de Nuevas Ideas y Gana participaron en la discusión, incluida la diputada Suecy Callejas, quien aseguró que los ingresos iguales o mayores a $150,000 tienen que pagar 30 % del Impuesto sobre la Renta pero que con la reforma "los inversionistas no tendrán que pagar ese 30 % y podrán inyectar ese capital directamente a la economía en El Salvador".

La diputada añadió que "las acciones y los dineros de las multinacionales tienen un cálculo distinto" y que, "como ya se le leyó en la modificación que se hizo, van a ser calculados de distinta manera".

Minutos después, el diputado Rodrigo Ayala, también de Nuevas Ideas, pidió revertir la modificación recién aprobada sugiriendo la redacción del dictamen que no mencionaba a las multinacionales. La modificación fue aprobada con los mismos 67 votos que habían aprobado el cambio sugerido por Suecy Callejas.

Para Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva, con la redacción finalmente aprobada, "pareciera que por omisión" las multinacionales quedarían exentas, ya que "ya no se menciona que sus rentas quedarán gravadas".

Acevedo aseguró que la iniciativa busca incentivar la inversión financiera de la diáspora salvadoreña, pero que la redacción inicial implicaba que las entidades no calificadas y las multinacionales "tendrían que pagar impuesto sobre esas rentas", provenientes de títulos valores o depósitos en instituciones financieras, como lo indicaba el artículo 2 propuesto en el dictamen sometido a votación en el pleno.

El economista había asegurado que la reforma "no ayudará mucho a promover la inversión extranjera" que necesita el país debido a esta disposición para las multinacionales. Los diputados de Nuevas Ideas no explicaron la modificación ni si buscarán introducir una nueva reforma para excluir de la exención del ISR las inyecciones de capital de los grupos multinacionales.