Diputadas de Arena y Vamos rechazaron la supresión de plaza de la docente Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) y quien en agosto fue destituida del cargo de directora del Complejo Educativo República de Perú, Mejicanos.

“Es una lástima, @idaliaznugafms que por decir la verdad hayan tomado represalias en tu contra. Tiene mucha gente que la apoya y que está agradecida por todo lo que hace”, escribió la diputada Marcela Villatoro en X.

Según Villatoro la supresión de plaza fue arbitraria, no cumplió el debido proceso, violó el fuero sindical y la competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa de suprimir una plaza desde el presupuesto.

Además, la diputada defendió el derecho de Idalia Zúniga a manifestarse contra el congelamiento del escalafón y consideró que es un "derecho no negociable".

Solo algunos sindicatos decidieron sentarse en la mesa y la condición era que no se hiciera la marcha. Un sindicato decidieron no acompañar y fue la razón por la cual tuvo represalia la maestra Idalia, únicamente estaba exigiendo sus derechos".
Marcela Villatoro, de Arena.

Esto es una burda represalia por exigir lo correcto y no ceder a presiones, un claro atropello a derechos laborales”.
Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, explicó por qué la supresión de plaza de Idalia Zúniga es ilegal e inconstitucional: citó una resolución de la Sala de lo Constitucional que señala requisitos para la supresión de un puesto de trabajo: estudio técnico basado en presupuesto, necesidades del servicio, técnicas de análisis ocupacional, medidas compensatorias, de incorporación aa empleos similares.

Así mismo, la sentencia cita el inciso sexto del artículo 47 de l Constitución, que indica que “los miembros de las directivas sindicales... no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente”.

El pasado 21 de octubre, dos días después de la marcha contra la suspensión del escalafón, el director departamental de Educación, Ronal Josibe Monterrosa Rivera, le notificó el acuerdo ejecutivo de Educación 15564 del 29 de marzo de 2022 que dentro del proceso de "reestructuración del Ministerio de Educación" “se ha valorado que la plaza docente nivel 2 partida 20 sub número 9812 que ostenta ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día”. En el escrito, publicado por Idalia Zúniga, se informa que tiene derecho a la indemnización.

Consultado al respecto el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien una semana atrás dijo que los docentes tienen derecho a marchar, aseguró este martes que él no está en el Ministerio de Educación y que no tiene conocimiento del tema.