La diputada Claudia Ortiz (Vamos) llamó al partido Nuevas Ideas a que tenga una lectura comprensiva de la Lista Engel y les pidió “no votar en automático” porque cuando “pase el poder” enfrentar las consecuencias “en soledad”.

“Nadie le está señalando por ir a una guerra contra las pandillas. Se le está introduciendo por introducir una sanción por introducir una legislación de censura a la prensa”, afirmó Ortiz, en reacción a las afirmaciones de diputados de Nuevas Ideas sobre la supuesta inclusión de Christian Guevara, jefe de la fracción cian, en la Lista Engel.

La diputada recordó que esta legislación, que imponía 15 años de prisión a quienes transmitieran mensajes supuestamente de pandillas, se dio una semana antes de que investigaciones periodísticas dieran a conocer “el pacto que existe entre esta administración y los grupos de crimen organizado”, así como “uno de sus funcionarios ayudó a salir del país y evadir la justicia a uno de los principales cabecillas que la justicia de Estados Unidos le estaba solicitando”.

Esta legislación fue considerada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una ley represiva contra la libertad de prensa y según la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criminaliza la labor de los medios de comunicación.

A mis colegas diputados y diputadas oficiales, no voten en automático, se están comportando como empleados. Cuando el poder pase, cuando ya no sean útiles, van a tener que enfrentar esas consecuencias de la corrupción y de los ataques a la democracia en soledad.

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Así mismo, Héctor Silva, concejal de Nuestro Tiempo, tildó de increíble que “quieran” presentar al diputado Christian Guevara “como víctima por haber sido incluido en la Lista Engel”.

Silva cuestionó qué esperaban luego de “liberar al Crook, líder de la MS” y de “negar las extradiciones de pandilleros”. “No son víctimas, son cómplices”, indicó, en referencia a investigaciones sobre un supuesto pacto entre el Gobierno actual y las pandillas, y la negativa del gobierno actual de entregar a Estados Unidos cabecillas o miembros de la llamada “ranfla nacional” como el Crook, quien fue liberado y huyó hacia México según las investigaciones de El Faro.

Puede leer: Las explicaciones de Nuevas Ideas sobre el delito de transmitir mensajes de pandillas

El diputado César Reyes (Arena) le respondió al jefe de fracción, Christian Guevara: “No. Diputado, le quitaron su visa por actos de corrupción al querer amordazar a los medios de comunicación para que no hablaran sobre el pacto que existe entre el gobierno y los criminales”.

El diputado César Reyes (Arena) le respondió al jefe de fracción, Christian Guevara: “No. Diputado, le quitaron su visa por actos de corrupción al querer amordazar a los medios de comunicación para que no hablaran sobre el pacto que existe entre el gobierno y los criminales”.

FMLN dice "Lista Engel" no es vinculante

Por su parte, la diputada Marleni Funes (FMLN) aseguró que para El Salvador no es un listado vinculante ni que tenga una repercusión jurídica. José Luis Merino y Sigfrido Reyes, del FMLN, fueron incluidos en la Lista Engel emitida en julio de 2021.

“Creo que cada quien se debe evaluar a conciencia si ha infringido o no alguna ley. Creo que cualquier país del mundo tiene derecho a ejercer su soberanía y creo que EE.UU. emite esas listas en el marco de que es un país soberano”. Marleni Funes, diputada del FMLN.