Los paquetes electorales que contienen el papel de seguridad para las actas de escrutinio preliminar y las papeletas de votación fueron distribuidos este sábado a los diferentes centros de votación del país, que abrirán la jornada electoral a la población este domingo a las 7:00 a.m. La distribución un día antes de las elecciones incluye los paquetes tecnológicos, a diferencia del domingo 4 de febrero, cuando los kits tecnológicos fueron recibidos el mismo día de la jornada electoral.

Miembros de los Centros Operativos de Transmisión (COT) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), personal del TSE, miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y de Juntas Electorales Municipales (JEM) participaban esta mañana en la distribución.

Los paquetes electorales y demás materiales necesarios para la votación deben estar a más tardar a las 5:00 a.m. del día de la elección dispuestos por las JEM o el TSE (artículo 189).

Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que verifica la entrega de paquetes "a las JEM (equipos distritales) de Corinto, Cacaopera, Torola, San Fernando, Joateca, San Isidro, El Rosario, Perquín, Arambala, Jocoaitique y Meanguera", todos municipios del departamento de Morazán.

También medios locales informaron del traslado a centros de votación de San Salvador como el Instituto Nacional de Santa Ana, avenida Olímpica, redondel Masferrer, Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), Instituto Nacional Albert Camus y el Centro Educativo San Francisco Gotera de Morazán.

En los centros de votación los paquetes quedan resguardados bajo la vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los paquetes, según el artículo 187 del Código Electoral, deben distribuirse a las JED cinco días antes de elecciones y estas a las respectivas JEM a más tardar tres días antes de las elecciones. La JEM debe "velar por la seguridad del traslado" y las JRV deben "recibir bajo su responsabilidad" los paquetes.

La advertencia: los canales ya definidos

El TSE realizó hoy una advertencia pública a las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), que tienen a su cargo la distribución de los paquetes electorales según el Código Electoral, para que eviten funciones que "excedan" la ley.

En un comunicado de prensa, el TSE solicitó que cumplan con el envío y resguardo de las actas de escrutinio preliminar "por los canales ya definidos", sin detallar si se referían a la custodia policial que tienen los paquetes electorales.

La distribución de paquetes incluye los paquetes tecnológicos de acuerdo a una fuente del TSE, que afirmó que se decidió realizar la distribución este sábado para evitar los problemas del 4 de febrero. "Ya casi terminamos", dijo.

El 4 de febrero, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron el mismo día de votación el paquete o kit tecnológico, en algunos de los cuales no estaba el papel de seguridad para las actas municipales. Ese día, las JRV se enfrentaron también con problemas en el sistema de transmisión, duplicación de resultados y caídas del sistema.

Esta vez, el TSE ha informado que no conectarán el sistema de conteo en mesa a internet, para evitar saturación del sistema.

Distribuyen paquetes con las papeletas de votación y otros materiales electorales ante la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Distribuyen paquetes con las papeletas de votación y otros materiales electorales ante la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).