Romy Villalta Callejas, encargada de la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que en el TSE "ya tienen identificado qué fue lo que falló" en las elecciones desarrolladas en 2024, sin dar más detalles.

La diputada Ana Figueroa aseguró: "Al menos en el último proceso electoral hubo muchos fallos y la población salvadoreña tanto aquí como en el exterior estuvieron denunciando esos fallos". Luego, le preguntó cómo superaría "los fallos que hubo" en las elecciones de 2024.

"En cuanto a los problemas que existieron, pienso que es de fijar atención qué fue realmente todo lo que falló en estas elecciones. Ya en el Tribunal tienen identificado qué fue lo que falló, de hecho, el nuevo organismo debe darle seguimiento a eso, incluso deducir responsabilidades, no continuar con los mismos errores, siempre lo que se hizo bien se puede hacer mejor", le respondió este martes Villalta Callejas, en una entrevista con la Comisión Política de la Asamblea.

De acuerdo a un informe de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) detalla que el domingo 4 de febrero se les informó de "un fallo en la totalización de los votos” en la modalidad remota por internet de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, “por parte del sistema gestionado por la empresa Indra”, algo que fue descartado por la presidenta del TSE, Dora Esmeralda de Barahona. Según IFES, esa situación se mantuvo hasta las 2:00 de la madrugada del 5 de febrero, luego de lo cual se les explicó que el "fallo en la totalización de votos" legislativos “se debió a unos registros de votos con corrupción, los cuales fueron corregidos”.

En el informe, la misión señala que no conocieron cómo realizaron la corrección.

Mario Alas, candidato a magistrado suplente del TSE que participó en el proceso electoral, vivió las fallas del sistema:

Pero quizás todo se centró a la hora de incorporar la información al sistema informático, esa experiencia fue dura porque a las 2:30 de la mañana que caiga un sistema y que le digan que nos vamos a ir manual, créame que siente uno el peso de esas horas que ha vivido”.


Sostuvo que “falló el internet” y sugirió realizar una “auditoría”. “Íbamos bien, incorporando los datos y de repente se pone oscuro, dio un mensaje que no se podía seguir”, recordó. “No había muchos técnicos que nos ayudaran, a él le tocaba andar en todo”, añadió.

El TSE aún no ha emitido un informe para explicar las fallas en el proceso electoral ni ha publicado las auditorías que contrató a los procesos electorales.