La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló a diputados de la Comisión de Hacienda que hubo "avances significativos" en la segunda ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio de El Salvador con la República Popular China, pero advirtió que esperan "más avances" en acceso a mercados y reglas de origen.

A inicios de noviembre, El Salvador y China finalizaron la segunda ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio con acuerdos en los capítulos de comercio de bienes, barreras técnicas al comercio, entrada temporal de personas y competencia, medio ambiente, cooperación en normas y evaluación a la conformidad, y revisiones a los capítulos de soluciones de controversias y remedios comerciales.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, partido oficial, aseguró que esta negociación tiene “un potencial de mil millones de clientes para las empresas salvadoreñas”.

Las empresas exportadoras verán con buenos ojos el hecho de tener un nuevo mercado y que como instituciones puedan prepararles para acercarse a esos mercados metas y sacar lo mejor de ese comercio”.
William Soriano (Nuevas Ideas).


La ministra le respondió que será "una de esas oportunidades que le abre a nuestras empresas un mundo de nuevos consumidores". "El día de hoy hemos cerrado una nueva ronda de negociaciones, con el equipo de negociadores de China, nada menos tuvimos la visita de ellos recientemente al país, donde se dieron avances significativos, esperamos que ese tratado de libre comercio pueda cerrarse en los próximos meses”, aseveró a los legisladores, este viernes, mientras presentaba su proyecto de presupuesto para 2025.

La funcionaria cree que están “bastante cercanos”, ya que han tenido “pasos bastante significativos en la mayor parte de capítulos”, pero que esperan tener más avances en las áreas de “acceso a mercados y reglas de origen”. Con esos avances, agregó, estarían “en una posición bastante cercanos al cierre de este tratado”.

El acceso a mercados es la medida en que los productos pueden comercializarse libremente y las reglas de origen determinan si productos son elegibles para aranceles libres o reducidos.

El Ministerio de Economía realiza, por el momento, una revisión exhaustiva de todos los avances para asegurarse de que no tome mucho tiempo para “dar por concluida las negociaciones” y pueda entrar en vigor con beneficios concretos a empresas y población.

Hasta septiembre de 2024, las exportaciones de El Salvador a China han sumado $49.8 millones, apenas el 2.6 % de las importaciones de China a El Salvador, que sumaron $1,886.4 millones.