El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa, una reforma al presupuesto de la Fiscalía General de la República en la Ley del Presupuesto de 2022 para adquirir una plataforma tecnológica de vanguardia que les permitirá “obtener información en corto tiempo, única y precisa sobre actividades ilícitas”.

Un total de $10,934,995 serán destinados al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y un total de $3,065,005 para el pago de litigios en Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía.

De acuerdo a la petición recibida por la Asamblea Legislativa, esta plataforma facilitará los esfuerzos institucionales en la pronta acción penal "en el marco del régimen de excepción".

Según la solicitud firmada por el ministro Zelaya, la FGR necesita pagar expertos en litigios internacionales para defender los intereses del Estado en litigios internacionales y mejorar las investigaciones de los delitos.

La solicitud se recibirá en la sesión plenaria de este miércoles, en la cual se espera que los diputados de la Asamblea Legislativa discutan una segunda prórroga al régimen de excepción.

El decreto del régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo y prolongado a partir del 26 de abril a las cero horas hasta las 24:00 de miércoles 25 de mayo permite al Estado las intervenciones en las telecomunicaciones y suspende el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, además de poner en suspenso el derecho de defensa, reunión y plazo máximo de detención.