El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que "el régimen de excepción no puede parar” en una reflexión compartida con Diario El Mundo sobre los 27 años del régimen de excepción cumplidos este miércoles.

No, el régimen de excepción no debe parar tiene que continuar, los mareros todavía están ahí y, con el régimen de excepción, sirve mucho más para poder poner cercos, para abrir casas, sirve, sirve”.
Reynaldo López Cardoza,
diputado del PCN.


El diputado puso de ejemplo dos homicidios ocurridos recientemente en Chalatenango, luego de los cuales el presidente de la República, Nayib Bukele, informó este domingo 24 de marzo del despliegue de 5,000 soldados y 1,000 policías en San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, del departamento de Chalatenango, con el fin de desarticular una clica de la pandilla 18 Sureños vinculada a esos homicidios cometidos.

“Mire lo que pasó en Chalatenango. Sirve. Nosotros lo vamos a apoyar siempre el régimen de excepción. Siempre que sea necesario hasta que el último pandillero esté en la cárcel”, aseguró el diputado del PCN por Chalatenango.

El Mundo le consultó al diputado si considera que debería aprobarse alguna medida para sacar de la vida de pandillas a niños que lamentablemente han crecido en esa vida y rehabilitarlos, pero en esta pregunta no hubo respuesta.

A la fecha, el gobierno informó que han capturado a 78,175 supuestos pandilleros mientras las organizaciones sociales señalan que hay más de 3,500 denuncias de violaciones a derechos humanos, la mayoría capturas arbitrarias, torturas y 180 muertes de detenidos bajo custodia estatal. La Asamblea Legislativa, dominada por la bancada cian, ha aprobado mes a mes hasta la 23a. prórroga del régimen de excepción que finaliza el 10 de abril.