Wellman sostuvo que ayer se reunieron con los magistrados suplentes, quienes les expresaron que no tenían como objetivo "afectar el trabajo del organismo colegiado". "Ha sido una carta malentendida. Ahorita yo no le presto atención a eso, no es porque sean irrelevantes, ahorita hay otros temas más importantes como el hecho de sacar adelante el proceso electoral”, afirmó el funcionario.
El magistrado también se refirió a las "barras" de distintos partidos políticos que se enfrentaron frente al Gimnasio Nacional, en donde se está llevando a cabo el escrutinio final de votos de la Asamblea Legislativa.
"Está bien que hagamos esto pero dentro de los cánones de respeto y yo les pido a ustedes que no les echemos más leña al fuego", pidió a los medios de comunicación.
"Yo les pido, ayúdennos, no comamos ansias, vamos a tener el fin de semana los resultados de la Asamblea Legislativa y debemos sacar adelante al país y ustedes, medios de comunicación, son una pata buena de esta mesa que se llama El Salvador", insistió Wellman, en torno a la petición de los resultados electorales.
También, el magistrado Noel Orellana hizo un llamado a no generar "incertidumbre".
“Uno debe ser muy responsable, indistintamente de que tenga la investidura de funcionario, de no crear incertidumbre, de venir a pretender callar la decisión que el soberano ha tomado, nosotros estamos respetando una decisión que se ha tomado”, afirmó Orellana, respecto a solicitudes de revisión del padrón de firma en cada urna electoral.
Sobre la revisión del padrón de firma en el escrutinio final, Orellana aseguró en un primer momento que esta revisión "ya está hecho" pero agregó que "sí, lo van a ir confrontando (en mesas de escrutinio final) a efecto de que se cuadre el número de papeletas utilizadas. Sí se está confrontando y vea el instructivo, ahí está establecido".
Qué mejor ese proceso que está haciendo, papeleta por papeleta, lo único que nos falta es irle a tocar la puerta al ciudadano: ‘mire, ¿y es cierto que usted votó?”.
Noel Orellana,
magistrado del TSE.